Así lo dice La Mont

Federico La Mont

TEPJF avala Mañanera AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya resuelto no suspender sus conferencias matutinas. Subrayó que su administración no está contra los periodistas, sino contra el periodismo que se vende y alquila a cambio de “chayos”, de ahí que recordó grandes espacios históricos de libertad de expresión y lucha como Regeneración, de los hermanos Flores Magón, o El Hijo del Ahuizote, de Daniel Cabrera.

La formación de cuadros para la transformación en la Revolución Mexicana la crearon los magonistas. Había magonistas en Cananea, en la huelga de Río Blanco, con Villa, con Zapata, en todos lados había periodistas, es un noble oficio el del periodismo. También, para que nadie se vaya a confundir que estamos en contra de todos los periodistas, no. “Estamos en contra de ese periodismo que se vende, que se alquila a empresas para sacar provecho, chantajeando a autoridades corruptas, porque el que no es corrupto no se deja chantajear, pero como imperaba la corrupción no había quién no se doblara”.

Con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones, Morena PT y PVEM lograron en el pleno del Senado la mayoría simple necesaria de un total de 128 y aprobaron en lo general y en lo particular, la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, con reformas a diversas leyes que crean el Fondo de Pensiones para el Bienestar y la turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

Todo ello, después de un largo debate en el que Morena se confrontó con la oposición y en el que algunas senadoras panistas llegaron a los gritos, al insulto y la provocación y dos legisladores, Miguel Ángel Mancera y César Cravioto estuvieron a punto de los golpes. Durante más de nueve horas, los senadores de Morena y sus aliados defendieron esa reforma encaminada a garantizar pensiones dignas para los trabajadores que comenzaron a cotizar luego de la privatización de las pensiones, en julio de 1997.

“Son una vergüenza las mentiras y difamaciones que repiten aquí cabilderos y lobbistas de los empresarios y banqueros, disfrazados de senadores, que están sentados aquí a la derecha”, dijo el morenista Napoleón Gómez Urrutia a los senadores priístas, perredistas e integrantes del Grupo Plural, quienes repitieron una y otra vez que el gobierno federal va a confiscar 40 mil millones de pesos de cuentas de Afore inactivas por más de 10 años que los trabajadores no han reclamado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (Afore). El coordinador priísta Manuel Añorve sostuvo que se trata del robo del siglo y que los recursos irán a las campañas electorales presentes y futuras. El panista Julen Rementería habló también de que el gobierno se robará ese dinero.

El propósito fundamental es conseguir que millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos que se integraron a la actividad laboral después de la reforma legal de 1997, tengan al menos garantizada una pensión de 16 mil 777.68 centavos, comentó la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, senadora Griselda Valencia de la Mora. Los panistas exhibían en sus escaños carteles: “robarse las Afore es robarse la tranquilidad de los trabajadores” y Gómez Urrutia les respondió: “no se confundan, los que se han quedado con esos recursos son los banqueros, como Afore Azteca”. El también dirigente del Sindicato Minero recordó a los cabilderos que los fondos de pensiones son imprescriptibles y resaltó que reforma beneficiará a 28 millones de trabajadores.

Claudia Sheinbaum llegó al segundo debate con Xóchitl Gálvez, con una medición de intención de voto que le ha dado de manera constante una enorme ventaja sobre Xóchitl Gálvez, quien más bien debe cuidarse de que no la alcance el también aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. La candidata de Morena sorteo sin grandes problemas el debate del domingo pasado, sin dejarse enredar en la desesperación de Xóchitl que busco provocarle algún traspié. Xóchitl Gálvez lanzo su resto en el debate, ya que últimamente es notorio su zigzagueo y contradicciones constantes de la hidalguense, cuyo giro más reciente es una confesión de inestabilidad, de falta de rumbo, pues ha dicho que ahora trató de ser ella, dando a entender que todo lo que habíamos visto antes era falso, era una Xóchitl “falsa”.

Luego entonces, ahora va a tomar por sí misma las decisiones de cómo enfrentar tal debate. No haber sido capaz de manejar su propio posicionamiento ante una confrontación de ideas y propuestas es una confesión clara de incapacidad para manejar un país y de tomar decisiones sin tener todos los hilos necesarios que le ayuden a mover el tinglado.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS