Impressiones mx

Chalma, un punto obligado del turismo religioso

Tiene en su interior algunos conjuntos de esculturas de santos y pinturas con temas religiosos, que datan del siglo XVIII

Dentro de la variedad de turismo religioso para Semana Santa destaca en el Estado de México, el Santuario del Señor de Chalma, un destino especial para quienes profesan la fe católica, así como un lugar místico y una joya arquitectónica.
 
Ubicado a una hora con 20 minutos de Toluca y a dos horas de la Ciudad de México, a este santuario acuden peregrinos nacionales y también extranjeros.
 
Asimismo, recibe peregrinaciones de entidades como Querétaro, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y de diversos municipios del Estado de México. Sus fiestas principales tienen lugar el primer viernes de Cuaresma, en Pentecostés y Navidad.

Arquitectónicamente, el Santuario del Señor de Chalma es de estilo neoclásico, y en su interior se encuentran algunos conjuntos de esculturas de santos y pinturas con temas religiosos, que datan del siglo XVIII.
 
En la parte de la sacristía hay algunos lienzos anónimos de la pasión de Cristo, la Magdalena y Santa María Egipciaca, la conquista espiritual, la aparición del Señor de Chalma y su traslado.
 
Fue fundado por los frailes agustinos en el siglo XVI. Anteriormente los indígenas locales veneraban a un ídolo ubicado en una cueva; sin embargo, éste apareció destruido y en su lugar se encontró a un Cristo negro, que ahora se conoce como el Señor de Chalma.
 
Entre los creyentes de la fe católica es tradición, antes de llegar al Santuario, visitar el Ahuehuete, lugar en el que muchas personas se bañan en las aguas que brotan de su manantial.
 
Asimismo, hay quienes compran una corona de flores, la llevan puesta y la entregan como ofrenda. Otra tradición es que, al llegar al atrio del Santuario, la gente baile.
 
Se considera que después de la Basílica de Guadalupe éste es el sitio religioso de la fe católica más visitado en México.
 
Después de visitar el Santuario del Señor de Chalma es imperdible darse una escapada al Pueblo Mágico de Malinalco o al municipio con vocación turística de Ocuilan.

Te puede interesar: La Semana Santa en la Catedral de la Ciudad de México – Impressiones mx

Opinión

  • PALACIO

    Tres tristes tigres Por Mario Díaz -Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y García Cabeza de Vaca -Por acciones en sus respectivos…
  • ABANICO

    Diabetes y las paradojas del tiempo Por Ivette Estrada La palabra “incurable” se desdibuja en la era digital. Las enfermedades…
  • PULSO

    Golpe de Estado legislativo Eduardo Meraz El estridentismo de los días recientes, parecen más síntoma de debilidad que de fortaleza.…
  • Así lo dice La Mont

    Otra pifia del INE y nuevo frente de Piña ¿Derroche?: El INE gastó 261 millones de pesos para organizar y…
  • PULSO

    Saqueador Eduardo Meraz Este 17 de abril de 2024 quedará como uno de los días más oscuros en la historia…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS