El cabildo de Ecatepec aprobó por unanimidad el nombramiento de Edgar Antonio Machado Peña, Capitán de Navío de la Infantería de Marina, como titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, con el objetivo de reforzar la seguridad en uno de los municipios con mayor percepción de inseguridad en el país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu).


Un proyecto integral de seguridad
Durante la sesión extraordinaria, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss enfatizó que las demandas prioritarias de los habitantes de Ecatepec son la seguridad y el abastecimiento de agua potable. Anunció la implementación de un proyecto integral de seguridad único en el Estado de México, basado en:
- Proximidad barrial: fortalecer la cercanía entre ciudadanos y policías.
- Dignificación policial: mejorar las condiciones de trabajo y confianza en el estado de fuerza.
- Atención personalizada: implementar estrategias casa por casa.
«La seguridad ya no será un tema de simulación. Este proyecto busca recuperar la confianza de los habitantes y garantizar una verdadera paz en el municipio», aseguró Cisneros Coss.
Perfil del nuevo director de seguridad
Edgar Machado Peña, con una destacada trayectoria en la Secretaría de Marina, cuenta con experiencia como:
- Comandante del Batallón de Infantería de Marina número 7.
- Jefe de Comando NAVSOC.
- Especialista en búsqueda de información e inteligencia.
Posee una maestría en administración naval, un diplomado en inteligencia estratégica y formación en mando naval.
Al asumir el cargo, Machado Peña agradeció la confianza del Cabildo y se comprometió a trabajar por la seguridad de los habitantes de Ecatepec.
Un reto histórico en seguridad
El síndico Rafael Octavio García Moreno subrayó que la paz en Ecatepec solo será posible con justicia y cooperación ciudadana. Reconoció que el municipio busca dejar atrás el estigma de inseguridad que lo ha caracterizado durante años, según reportes de percepción ciudadana.