Por Federico Lamont
¿Una regia Xóchitl?: Desde Monterrey, las aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes afirmaron que México debe frenar la desigualdad social, diseñar un proyecto de país con visión de futuro y transitar hacia energías limpias.
En el marco del foro Un futuro viable para México, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez señaló que “Debemos aprovechar la diversidad cultural y territorial de México para impulsar el desarrollo económico”, expuso, al proponer un decálogo para el desarrollo, frenar el calentamiento global y cuidar los recursos del país.
En este sentido, dijo que de llegar a la Presidencia “le cambiaría el nombre a PEMEX por el de EMEX, Energías Mexicanas, porque la próxima década México será una de las primeras diez economías del mundo, done temas como la Inteligencia Artificial, la Robótica y la Programación deben estar en los planes de estudio de todas las universidades y planear de manera inteligente el presupuesto.
En tanto, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, insistió en la necesidad de anteponer la unidad interna en ese bloque opositor y evitar los golpes bajos entre los tres aspirantes a la candidatura presidencial del FAM.
Beatriz Paredes, llamó a delinear un esquema de desarrollo de largo plazo, emprender una nueva alianza entre los sectores sociales, como el obrero, campesino, popular y empresarial para salir adelante. “Es absurdo el enfrentamiento, la desconfianza que han vivido durante décadas los empresarios y gobierno, por políticas erróneas que en muchos momentos han tenido las administraciones”, expuso la legisladora.
La ex gobernadora Paredes Rangel señaló que “La política social se nutre de las políticas sociales duras, de la educativa, salud, de seguridad social; las políticas de transferencias directas son complementarias, las vamos a sostener, pero vamos a tener racionalidad para que en el caso de los jóvenes tengan una contraprestación en materia educativa de presencia escolar”, indicó la priista.
En tanto, Gálvez señaló que “el gran reto que tiene México es volver a generar confianza para que existan inversiones productivas, pues el populismo ha frenado distintos proyectos para generar empleos y desarrollo”.
En este sentido, dijo que “No sirve ganar un poco más de dinero si, a la par, cada vez se tienen menos servicios básicos al alcance de todas y todos los mexicanos”, Horas antes de encontrarse en el tercer Foro del FAM, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes se enviaron mensajes poco amistosos. Beatriz Paredes afirmó que “alguien que busca combatir a los corruptos no debe tener señalamientos de corrupción” y Xóchitl Gálvez le respondió: “No sé si México quiere a una priista”.
Entrevistada por este columnista, sobre si pensaba que Beatriz Paredes se refería a ella al decir que alguien que busca combatir a los corruptos no debe tener señalamientos de corrupción, Xóchitl Gálvez nos dijo que sí. “Es la vieja política que hacen algunos priistas, no hacen una política como la mía que es frontal, clara, directa, sincera. Yo digo las cosas de frente”, señaló. “Como ella sabe que no hay pruebas en mi contra, porque no hay corrupción, insinúa, nomás hace insinuación, sino estaría ella llevando la denuncia penal a la Fiscalía.
Sería lo concreto, si estás insinuando que soy una persona… pero va a decir que no se refería a mí”, nos expresó Xóchitl. “Yo asumí que se refería a Salinas, que se refería a Bartlett, a Romero Deschamps, a muchos priistas que seguramente fueron parte de su bancada, de sus amigos… seguramente se refería a ellos”, añadió en entrevista.
Horas más tarde, Beatriz Paredes negó a este columnista centrar su señalamiento en Xóchitl Gálvez. “No iba apara ella. Estamos en una etapa de la política mexicana en la que parece que no podemos referirnos a ideas y conceptos. El eje del planteamiento es que es necesaria la ética. Estábamos en mesa en que el tema era el combate a la corrupción”, nos dijo la priista.
“Yo respeto a Xóchitl, nos conocemos, tenemos buena relación, sería indebido si utilizo un foro público para usar ese tipo de argumentos. No pienso que el mundo esté centrado en Xóchitl Gálvez. El mundo existe. La gente de México está preocupada por las cuestiones en general y los mexicanos somos capaces de trascender lo individual”, añadió.
Antes de eso, Xóchitl nos había comentado los motivos por los que Beatriz Paredes no había logrado generar muchas expectativas entre los ciudadanos. “No sé si los mexicanos quieran a un priista. ¿Por qué Beatriz no había generado el encanto o la participación de los ciudadanos? Pues es la verdad, no la había generado y ya había levantado la mano desde hace un año.
El Frente Amplio debe reconocer que yo soy una mujer que sale de fuera de los partidos, y quizá lo que generó mi encanto es que no tengo partido”, nos aclaró Xóchitl Gálvez en entrevista con este columnista.