Impressiones mx

Lluvias fuertes y altas temperaturas en diversas regiones de México


Este jueves se esperan lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Guerrero, Nuevo León, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guanajuato y Quintana Roo. Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.

Las lluvias más intensas podrían causar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en áreas bajas de los estados mencionados. Por ello, se exhorta a la población a seguir las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de las recomendaciones de Protección Civil.

Adicionalmente, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Durango, y posibles torbellinos en Coahuila. En el norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas se prevé viento de componente sur con rachas similares, mientras que en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca) y zonas de Veracruz, las rachas serán de 40 a 60 km/h.

Estas condiciones son generadas por una línea seca sobre Coahuila, el flujo de aire de la corriente en chorro subtropical y varios canales de baja presión en el país. Además, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada en gran parte del territorio, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Asimismo, es importante seguir las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por Regiones

Valle de México: Cielo con nubes dispersas y ambiente templado por la mañana, y de cálido a caluroso por la tarde con posibles tolvaneras. Temperaturas de 17 a 19 grados Celsius mínimas y 32 a 34 grados máximas en Ciudad de México; en Toluca, mínimas de 10 a 12 grados y máximas de 28 a 30 grados.

Península de Baja California: Ambiente templado a fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde, con cielo parcialmente nublado y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, rachas de 50 a 70 km/h en Baja California y 40 a 60 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente templado por la mañana, y extremadamente caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa y Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con descargas eléctricas y posible granizo en Michoacán, ambiente muy caluroso por la tarde y viento del oeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Pacífico Sur: Ambiente templado por la mañana y muy caluroso por la tarde con cielo de medio nublado a nublado. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).

Golfo de México: Ambiente fresco con bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz, muy caluroso por la tarde y cielo medio nublado. Viento del sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y 40 a 60 km/h en Veracruz.

Península de Yucatán: Ambiente cálido por la mañana y extremadamente caluroso por la tarde, con cielo medio nublado. Viento del este de 10 a 20 km/h y rachas de 40 a 60 km/h.

Mesa del Norte: Ambiente frío en sierras de Chihuahua y Durango por la mañana, muy caluroso por la tarde, con cielo medio nublado a nublado y viento variable de 10 a 25 km/h. Rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua y Durango, y de componente sur en Nuevo León.

Mesa Central: Ambiente fresco a templado por la mañana y muy caluroso por la tarde. Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con viento variable de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Mantente informado a través de las páginas www.gob.mx/conagua y smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y en la aplicación móvil ConaguaClima.


Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS