Termina el 1er Foro Científico en el Valle de México sobre problemática hídrica


En el marco del 1er Foro Científico “Hablemos de la Cuenca Hidrológica, Pasado, Presente y Futuro”, celebrado este jueves, académicos e investigadores de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), FES Cuautitlán UNAM y el Colegio de Posgraduados, se reunieron para abordar los desafíos en materia de agua en el Valle de México.

Participación de Autoridades y Ponentes

Las autoridades municipales expresaron su agradecimiento a los ponentes por su participación en este foro, donde se discutieron temas relacionados con políticas públicas sobre el suministro y cuidado del agua, así como los lineamientos federales pertinentes. El evento se llevó a cabo en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa.

Ponencias Destacadas

El investigador Abel Quevedo Nolasco presentó su ponencia “Alternativas del Uso del Agua en la Agricultura”, donde propuso diversas opciones para implementar huertos y utilizar el agua de manera eficiente en los campos de cultivo. Esta charla atrajo a asistentes de instituciones educativas, trabajadores del campo y otros interesados en el tema.

Lauro Agustín Becerril Martínez de la CONAGUA expuso sobre el “Estado Actual de la Cuenca Hidrológica”. Subrayó la importancia de utilizar avances tecnológicos para disminuir las fugas de agua, sugiriendo el uso de tecnología de punta capaz de detectar fugas y reducir la necesidad de zanjas que afectan a la comunidad.

Miguel Ángel Gallegos Benítez del SMN habló sobre la “Perspectiva y Prospectiva Climática para la Zona”, destacando la tendencia creciente de temperaturas más elevadas en el país. Su ponencia enfatizó la necesidad de adaptarse a estos cambios climáticos en la gestión del agua.

Participación de Estudiantes y Talleres Educativos

El foro contó con la asistencia de estudiantes de la Vocacional 19 “Leona Vicario” del IPN y de la Universidad Tecnológica de Tecámac. Los alumnos participaron activamente en talleres sobre temas ambientales y agropecuarios, incluyendo “Jardín para los Polinizadores” y “Producción de Composta”, lo que les permitió aplicar conocimientos prácticos y concienciarse sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental.

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