México, Guatemala y Belice implementan Smart for Health, una herramienta digital que mejora la vigilancia epidemiológica en fauna silvestre. Esta innovadora tecnología permite a veterinarios y expertos registrar en tiempo real datos sobre enfermedades que podrían afectar la salud de animales y personas.
Con el aumento de brotes zoonóticos, esta iniciativa busca prevenir emergencias sanitarias, protegiendo así la salud pública y la ganadería en la región.
Los gobiernos de México, Guatemala y Belice han implementado una herramienta digital innovadora para detectar y responder a brotes de enfermedades que afecten la salud de animales, humanos y el ambiente. La tecnología, denominada Smart for Health, permite a veterinarios y personal especializado registrar y monitorear datos de fauna silvestre en tiempo real, mejorando la vigilancia epidemiológica.
Esta iniciativa, parte del programa “Selva Maya” y financiada por Alemania, busca prevenir amenazas zoonóticas, que pueden transmitirse de animales a humanos, y resguardar la ganadería y salud pública en la región.
Smart for Health opera sin conexión a internet, registrando automáticamente observaciones y coordenadas de fauna en áreas naturales protegidas. Actualmente, funciona en más de mil regiones de 70 países. En un taller celebrado en Guatemala, expertos de México, Belice, Guatemala y Alemania compartieron experiencias sobre el manejo del sistema y su impacto en la prevención de enfermedades zoonóticas. Personal del Senasica destacó que la herramienta fortalecerá la respuesta ante brotes en la región de la Selva Maya, donde las comunidades rurales corren mayor riesgo de exposición a estos eventos.
También lee: Llegan las lluvias y traen un invitado indeseable: los mosquitos
La herramienta permite la recolección temprana de muestras para identificar causas de mortandad y aplicar medidas contraepidémicas rápidamente. Con una visión de “Una Salud”, se aborda la relación entre las zoonosis, la resistencia antimicrobiana y el cambio climático, mejorando la prevención de futuras pandemias.