Alerta en varias regiones de México por lluvias


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico de lluvias para hoy, superando los 250 milímetros, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones, desbordamientos de ríos y deslaves, especialmente en zonas bajas. Además, se esperan lluvias intensas en Campeche y Guerrero, muy fuertes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán.

En varias entidades del país, los efectos del clima adverso se verán acompañados de vientos fuertes y oleaje elevado. Veracruz enfrentará rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) y olas de entre 2 y 4 metros de altura en sus costas. En Chiapas, Oaxaca y Guerrero, las ráfagas de viento alcanzarán entre 60 y 80 km/h, con oleaje de hasta 3 metros. Por otro lado, en zonas del Istmo de Tehuantepec, existe la posibilidad de que se formen trombas marinas.

Estas condiciones climáticas son provocadas por una combinación de fenómenos meteorológicos: una baja presión cercana a las costas de Guerrero y Oaxaca, la depresión tropical Once-E, ubicada frente a Oaxaca, y un frente frío que afecta el sur de Estados Unidos y el noreste de México.

Zonas en alerta y recomendaciones

Dada la magnitud del pronóstico, se ha establecido una zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas. Las autoridades exhortan a la población a estar alerta y seguir las recomendaciones de Protección Civil para minimizar riesgos ante posibles inundaciones o desbordamientos.

Frío en el norte y calor extremo en otras regiones

En el norte del país, las zonas montañosas de Chihuahua y Durango tendrán temperaturas mínimas de hasta -5 grados Celsius durante la mañana, mientras que, por la tarde, las regiones de Baja California, Sinaloa y Sonora registrarán máximas de entre 40 y 45 grados Celsius.

En el centro del país, la Ciudad de México y el Estado de México tendrán un clima más moderado, con mínimas de entre 9 y 14 grados Celsius, aunque podrían presentarse lluvias aisladas durante el día.

Medidas preventivas

Ante este panorama meteorológico, las autoridades invitan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y la Conagua, además de tomar las precauciones necesarias en las zonas con mayor riesgo de inundaciones, vientos fuertes y oleaje elevado.


Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS