Con el objetivo de alertar a la población sobre los daños causados por el exceso de consumo de azúcar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha lanzado la campaña «Si le bajas al azúcar ¡Ya previssste, ya la hiciste!».
La directora general del Issste, Bertha Alcalde Luján, explicó que esta iniciativa busca involucrar a los mexicanos en el cuidado de su salud.
Objetivos de la campaña
El objetivo principal de la campaña es advertir a las personas sobre los peligros del consumo excesivo de productos ultraprocesados y azúcares. Además, pretende reforzar el modelo preventivo que promueve el gobierno de México, fomentando hábitos saludables y el autocuidado.
Difusión y orientación
La campaña comenzó a difundirse el 20 de junio a través de medios de comunicación, redes sociales y unidades médicas del Issste. Ofrece orientación sobre los beneficios de una alimentación sana y concientiza sobre los riesgos del abuso en el consumo de azúcar.
Riesgo de diabetes en México
Zaira Guevara Mauricio, nutrióloga certificada por la Escuela de Dietética y Nutrición (END) del Issste, destacó que el 22.1% de la población mexicana está en riesgo de padecer diabetes, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 . Guevara enfatizó la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
Factores de riesgo y prevención
La diabetes puede ser causada por factores de riesgo no modificables como la edad, antecedentes familiares y el peso al nacer. Sin embargo, los factores de riesgo modificables como el sedentarismo, la alimentación poco saludable y el sobrepeso pueden ser controlados para evitar la diabetes tipo 2.
Impacto del consumo excesivo de azúcar
Aunque el consumo moderado de azúcar no es dañino, el consumo excesivo puede llevar al sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina, dislipidemia, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Estos problemas incrementan el riesgo de infartos.
Estrategias del Issste para la prevención y el tratamiento
El Issste implementa varias acciones para prevenir y tratar la diabetes:
- Programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapa (MIDE): Promueve el autocuidado y el control metabólico integral.
- Campaña “3×1: 3 por mi salud”: Fomenta la reducción del consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra, y promueve la activación física.
- Guía No. 30 Chikissste: Enfocada en el bienestar de niñas y niños menores de cinco años, con actividades preventivas y detección oportuna en unidades médicas.
La campaña «Si le bajas al azúcar ¡Ya previssste, ya la hiciste!» forma parte de las políticas públicas recomendadas por especialistas en salud para reducir las enfermedades no transmisibles como la diabetes. Estas iniciativas buscan frenar el avance de complicaciones en quienes ya viven con esta condición y mejorar la salud de la población en general.
Te puede interesar: La Depresión Tropical Alberto impacta México con lluvias torrenciales – Impressiones mx