Impressiones mx

Turismo en auge entre México y Jordania: anuncian nueva era de cooperación

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, lideró una reunión estratégica con el embajador de Jordania en México, Adli Qasem Alkhaledi, para fortalecer la colaboración turística entre ambas naciones. El encuentro, en el que también participaron autoridades y empresarios del sector, se centró en acciones de promoción y conectividad para aumentar el flujo de viajeros entre ambos países.

Torruco Marqués destacó el impulso dado por la actual administración para desarrollar productos turísticos, mejorar la infraestructura aeroportuaria y diversificar los mercados emisores de turistas con un alto gasto, buscando así impulsar la economía en diversas regiones del país. Todo esto, cumpliendo la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar el turismo como una herramienta de cohesión social.

El secretario subrayó la importancia del mercado jordano al señalar que, en 2022, México recibió 1,354 turistas vía aérea de Jordania, un 1.5% más que en 2019, antes de la pandemia. En el transcurso de enero a septiembre de 2023, se han registrado 1,244 turistas, un aumento del 26.3% respecto al mismo periodo de 2022 y un 22.3% más que en 2019.

En cuanto al gasto de los ciudadanos jordanos en México, en 2022 se alcanzó un millón 497 mil dólares, un 12.1% más que en 2019. Mientras que, de enero a septiembre de 2023, se registraron ingresos por un millón 422 mil dólares, reflejando un incremento del 26.3% respecto al mismo periodo de 2022 y un 36.6% más que en 2019.

La discusión productiva incluyó un viaje de familiarización de Jordania a México y las posibilidades de mejorar la conectividad, con el apoyo de aerolíneas como Turkish Airlines. También se abordaron avances en la simplificación de procesos migratorios para ciudadanos jordanos, impulsados por la reforma al Artículo 35 de la Ley de Migración, que incorpora herramientas tecnológicas para agilizar los trámites en los principales aeropuertos del país.

Además, se anunció un encuentro en Estambul, Turquía, el próximo año, con operadores turísticos de la región para exhibir la amplia oferta turística de México y presentar proyectos como el Tren Maya, destinado a impulsar el turismo en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las autoridades y operadores turísticos de Jordania fueron invitados a la 48ª edición del Tianguis Turístico México 2024 en Acapulco, Guerrero, como parte de las iniciativas para impulsar la recuperación de este icónico destino turístico. Este evento representa una colaboración conjunta entre Sectur, los gobiernos y el sector privado para el desarrollo turístico.

Te puede interesar: Arranca Romería Decembrina en el Centro Histórico de la CDMX – Impressiones mx

Opinión

  • Así lo dice La Mont

    Un estado benefactor NACIONALIZAN SAL. El presidente López Obrador nacionalizó la empresa Exportadora de Sal (ESSA), un consorcio ubicado en…
  • PULSO

    Se vuelve contra mí Eduardo Meraz Después de cinco años de sembrar odio y polarización, el cuatroteísmo cosecha tempestades. Los…
  • Posverdad y campañas de odio

    Por Ricardo Monreal Avila “No tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas”. Tal es la esencia de la posverdad, es decir,…
  • Así lo dice La Mont

    Junto hacemos Historia 11 Concentración ZOCALO. A unos días de que empiecen las campañas, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la…
  • ELEVADOR POLÍTICO

    Por Francisco Javier Hernández • Solo Entre Mujeres Habrá Competencia? • Que hay una Ventaja difícil de Remontar • Se…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS