Impressiones mx

Guanajuato celebra el Día Mundial del Turismo con un enfoque en la sostenibilidad

El estado de Guanajuato conmemoró de manera significativa el «Día Mundial del Turismo», enfocándose en fortalecer alianzas y promover una inversión turística con sentido social y ecológico.

El evento, que tuvo lugar en el Double Tree by Hilton en el municipio de Celaya, contó con la presencia de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, quien elogió el trabajo conjunto logrado en términos de sostenibilidad económica con los gobiernos municipales y la cadena de valor turística de los 46 municipios del estado.

El secretario resaltó la importancia de equilibrar el desarrollo económico con la preservación de los recursos naturales. Destacó que el turismo en Guanajuato genera más de 217,000 empleos en restaurantes y servicios de alojamiento, ocupando el 5° lugar a nivel nacional en empleo en este sector y contribuyendo con más del 8% del Producto Interno Bruto.

Guanajuato ha avanzado significativamente en el camino hacia la sustentabilidad, liderando el país en la implementación de acciones concretas y estrategias. En colaboración con los municipios, la Secretaría de Turismo (SECTUR) mide la huella de carbono en eventos a través del Programa del Distintivo Guanajuato Sostenible. Además, el estado trabaja en estrecha colaboración con expertos en sostenibilidad para guiar sus esfuerzos en esta dirección.

En este evento, la SECTUR midió la huella de carbono de los asistentes y destinó recursos económicos a un proyecto de adaptación al cambio climático llamado «Proyecto Emblema», en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Álvarez Brunel enfatizó que la conciencia lleva a la acción y subrayó la importancia de forjar alianzas para cumplir con los Objetivos de Alianza Sostenible (ODS). Destacó que Guanajuato ha realizado un trabajo efectivo y recuperó el número de visitantes previo a la pandemia de COVID-19 en agosto de este año.

El evento también incluyó la entrega de un «Diagnóstico de Potencialidades Turísticas de los Municipios» a los alcaldes presentes, una herramienta que identifica las áreas clave de cada destino y guía el desarrollo turístico de Guanajuato.

Los alcaldes que asistieron al evento fueron Francisco Javier Mendoza Márquez (Celaya), José Luis Oliveros Usabiaga (Apaseo el Grande), Lorena Alfaro García (Irapuato), Roberto García Urbano (Purísima del Rincón), Eduardo Maldonado García (San Felipe), y Alejandro Alaníz Chávez (Valle de Santiago).

El secretario de Turismo agradeció a los líderes del sector turístico, a las asociaciones, a las cámaras, a los académicos y a los prestadores de servicios turísticos por su compromiso con la sostenibilidad y la conciencia colectiva hacia un futuro más sustentable.

Te puede interesar: Edomex invita a explorar su riqueza natural en parques estatales y reservas – Impressiones mx

Opinión

  • Así lo dice La Mont

    Definiciones Sheinbaum 2024 Hoja de Ruta: Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que “en la elección del 2 de junio de 2024…
  • ABANICO

    El escritor se reinventa Por Ivette Estrada En la era digital la percepción del escritor cambia radicalmente. Si antes se…
  • PALACIO

    Honor a quien honor merece Por Mario Díaz -La ANLM entregó el Premio Nacional de Locución 2023 -Recibieron el galardón…
  • Así lo dice La Mont

    Alcances de la reelección y 3 Xóchitl Justificación: El sexenio 2012-2018 modificó la Constitución federal y ahora los senadores pueden…
  • ENTRESEMANA

    Que murmuren, que importa que murmuren MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Pues, ¡caray!, resulta que el licenciado presidente anda malito. Le duelen…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS