Las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran trabajando en diversos frentes para atender las afectaciones causadas por las recientes lluvias en el país.
Operativos emergentes de desalojo de agua:
- Tierra Colorada, Veracruz: Se han bombeado 180 mil 700 metros cúbicos de agua en auxilio de 12 mil personas, luego del desbordamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales.
- San Pedro Tlaquepaque, Jalisco: Se han extraído 16 mil 400 metros cúbicos de agua desbordada del arroyo Seco, en apoyo de 300 personas.
- Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco: Se están realizando acciones de bombeo de agua tras un socavón que obstruyó el colector Concepción.
Operativos de apoyo temporal:
- 18 operativos de suministro de agua potable a municipios en Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, beneficiando a 82 mil personas.
- 8 operativos de limpieza y desazolve de infraestructura de desagüe.
- Bombeo para facilitar la operación de sistemas de distribución de agua potable en Hermosillo y Guaymas, Sonora, en beneficio de 103 mil habitantes.
- Acciones de bombeo en la red de agua residual de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, para evitar su desbordamiento y beneficiar a 175 mil personas.
Acciones para reducir riesgos de inundaciones:
- Limpieza y desazolve de infraestructura de drenajes municipales en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, en auxilio de 155 mil 700 personas.
Apoyo al sector hidroagrícola:
- Bombeo de agua subterránea para el riego en Progreso de Obregón, Hidalgo, beneficiando a 102 hectáreas de cultivos.
Las Brigadas PIAE trabajan de manera permanente para proteger la infraestructura hidráulica y atender las necesidades de la población en caso de emergencias.
Te puede interesar: Llegan las lluvias y traen un invitado indeseable: los mosquitos – Impressiones mx