El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que se pronostican lluvias de diversa intensidad en varias regiones de México debido a la amplia circulación y las bandas nubosas del huracán Norma, que se encuentra intensificándose frente a las costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco.
Las lluvias se pronostican de la siguiente manera:
- Lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco y Colima.
- Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.
- Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Veracruz.
- Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Sinaloa y Tabasco.
- Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala y el sur de Zacatecas.
Estas precipitaciones son el resultado de la interacción de Norma con un canal de baja presión, además de la entrada de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico. Las lluvias intensas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento fuertes y posible caída de granizo, lo que podría causar encharcamientos, aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Además, se mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, localidades de Baja California Sur, debido a Norma. Asimismo, se vigila una zona de baja presión que incrementó su probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas.
El SMN también alerta sobre la presencia de un frente frío en la frontera norte de México, que provocará rachas de viento y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila, así como viento de componente norte con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por la presencia de Norma, se esperan rachas de viento y oleaje elevado en varias costas del país.
Se hace un llamado a turistas y navegantes en la zona a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Además, se pronostican temperaturas extremas en varias regiones del país, con mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de varias entidades. También se esperan temperaturas muy elevadas en estados como Baja California, Sinaloa y Sonora.
El pronóstico regional detalla las condiciones climáticas para diversas áreas de México, incluyendo el Valle de México, la Península de Baja California, la Pacífico Norte, Pacífico Centro, Pacífico Sur, vertiente Golfo de México, Península de Yucatán, Mesa del Norte y Mesa Central.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de los canales oficiales del SMN y a tomar precauciones necesarias ante las lluvias, vientos y temperaturas extremas.
Te puede interesar: Sigue la batalla contra la «comida chatarra» en las escuelas – Impressiones mx