El presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, puso en operación cuatro nuevos pozos de agua: Caracoles II, Prado Vallejo, Xocoyahualco y Santa Mónica, como parte de su estrategia para enfrentar la crisis hídrica.
Estos se suman a tres pozos inaugurados previamente y a 25 rehabilitados, beneficiando a más de 300 mil familias en el municipio.
Durante una gira de trabajo, el alcalde destacó el cumplimiento de su compromiso realizado al inicio de su administración:
“Hoy cumplimos nuestra promesa de poner en operación 7 nuevos pozos para hacer frente al problema de la falta de agua en la localidad”.
Con una inversión de 69 millones de pesos, estos pozos garantizarán el abasto de agua en diversas colonias del municipio. Rodríguez Hurtado estuvo acompañado de regidores, funcionarios públicos, directivos del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) y habitantes de las comunidades beneficiadas.
Características y beneficios de los nuevos pozos
Cada pozo está diseñado con tecnología avanzada, incluyendo filtros que eliminan hierro, metales pesados y turbidez, así como sistemas de electrificación y casetas de vigilancia.
- Pozo Xocoyahualco: Con 380 metros de profundidad, abastecerá a 25 mil habitantes de las colonias Pueblo de Xocoyahualco, Puente de Vigas y Los Rosarios.
- Pozo Prado Vallejo: De 360 metros, beneficiará a las colonias Prado Vallejo, Prensa Nacional, Ex Hacienda de En Medio, Conjunto Maravillas y Los Rosarios.
- Pozo Santa Mónica: Con 300 metros, ayudará a 9,800 habitantes de Jardines de Santa Mónica, Gerónimo Tepetlacalco y Valle de los Pinos.
- Pozo Caracoles II: También con 300 metros, mejorará el suministro para 54,136 personas en las colonias Lomas de Tepeolulco, Dr. Jorge Jiménez Cantú, San Isidro y Constitución de 1917.
Inversión y solución a la crisis hídrica
Renée Rodríguez Yánez, director general de OPDM, resaltó que la inversión de 600 millones de pesos en infraestructura hidráulica ha sido fundamental ante la reducción en el suministro de agua en bloque por parte de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), que pasó de 1,800 litros por segundo al inicio de la administración a solo 600 litros por segundo en la actualidad.
“El gobierno de Tlalnepantla no tuvo miedo a invertir en infraestructura hidráulica en beneficio de los tlalnepantlenses”, aseguró Rodríguez Yánez.
Con estos pozos, la administración de Marco Antonio Rodríguez Hurtado reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la calidad de vida de los habitantes de Tlalnepantla.