Impressiones mx

Se agudiza el problema hídrico por reducción de suministro del Cutzamala

El Sistema Cutzamala representa el 75 por ciento de agua que reciben los naucalpenses

La temporada de estiaje junto con la reducción en el suministro de agua potable que desde hace seis meses impuso el gobierno federal a través de CONAGUA, agudizará la crisis hídrica que enfrenta Naucalpan.

A las presas del sistema Cutzamala, la principal fuente de abastecimiento de Naucalpan, en 75 por ciento, sólo ingresan alrededor de 13 mil 200 litros por segundo, cuando en años anteriores eran más de 16 mil litros.

El vital líquido es enviado por este sistema administrado por el gobierno federal ya no es suficiente para abastecer ni satisfacer las necesidades de los más de 800 mil naucalpenses, por lo que la única alternativa es la rehabilitación de pozos, tarea en la que OAPAS se ha enfocado desde el pasado 15 de agosto del año pasado, cuando CONAGUA anunció la primera reducción.

Alejandro Vences Mejia, director del organismo de agua, informó que se han tomado acciones urgentes para mitigar los efectos negativos, por lo que se trabaja estrechamente con el gobierno del Estado de México, a través de la CAEM, para aumentar el caudal de agua que entrega para el llenado de tanques de almacenamiento como Las Huertas, La Chacona y Valle Dorado.

Explicó que el agua que envía el gobierno federal es insuficiente y eso ocasiona bajos niveles de presión por lo que el vital líquido no alcanza a subir a las partes altas del municipio.

Ante el bajo almacenamiento de las presas que proveen de líquido al Sistema Cutzamala, la única alternativa que tiene el municipio es dar mantenimiento preventivo y correctivo a los 63 pozos; a los 72 tanques y a los 25 rebombeos de agua potable, así como a las cajas rompedoras de presión y válvulas.

Todos los días, continúo, las pipas de OAPAS reparten agua potable a las más de 30 colonias que están afectadas con este recorte.

Te puede interesar: Busca PRI la realización de 5 debates en el Edomex – Impressiones mx

Opinión

  • Casos y cosas de mi Ciudad

    Por Guillermo Mar Perez FALTANDO UNOS CUANTOS DIAS PARA que se inicien las campañas políticas a nivel local los desmadres…
  • ENTRESEMANA

    Sus otros datos ya valieron MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis. Y recomienda a la…
  • PALACIO

    Certamen mundial de fotos y videos Por Mario Díaz -La Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la…
  • ABANICO

    Se buscan grandes conversadores Por Ivette Estrada Conversar es la magia más pura y cotidiana que existe. Implica generar acuerdos…
  • Así lo dice La Mont

    En Cdmx se calienta Coyoacán Moneda en el aire: La elección para la alcaldía de Coyoacán estará muy movida donde…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS