Para mitigar los daños ocasionados por las fuertes lluvias recientes en Coacalco, el organismo de agua SAPASAC ha iniciado trabajos de rectificación y reforzamiento en los taludes del Canal de Cartagena.
Estos esfuerzos buscan evitar inundaciones que han afectado diversas colonias en la parte baja del municipio, como Ex Hacienda San Felipe y Bosques del Valle. Las labores incluyen el uso de tepetate, asfalto y cemento para proteger el patrimonio y la seguridad de los habitantes de la zona.
El director de SAPASAC, Martín Muñoz Montiel, informó que su equipo emplea maquinaria pesada para realizar los trabajos de rectificación, además de retirar la maleza que ha acumulado el canal, en el tramo que abarca desde la carretera Coacalco-Tultepec hasta Bosques del Valle. Estas acciones forman parte del mantenimiento continuo que se lleva a cabo en la red de drenaje del municipio.
Muñoz Montiel subrayó que las lluvias inusuales de las últimas semanas han sido causadas por el fenómeno «La Niña», de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Se prevé que estas precipitaciones continúen debido a la prolongada temporada de huracanes, que concluirá hasta el 30 de noviembre de 2024.
La rectificación de los taludes explicó Muñoz, es clave para prevenir futuras inundaciones que pongan en riesgo a la población. Además, SAPASAC ha intensificado sus labores de limpieza en el Canal de Cartagena y ha desazolvado la red de drenaje del municipio, priorizando las zonas más afectadas, como Villa de las Manzanas, Villa de las Flores (sección Las Plazas), San Rafael y Bosques del Valle.
El director también hizo un llamado a la comunidad para evitar arrojar basura en las calles y barrancas, señalando que las bolsas plásticas con desechos de mascotas son una de las principales causas de obstrucciones en las coladeras, lo que agrava las inundaciones.