El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó las nuevas instalaciones de la Coordinación Operativa La Paz Oriente de la Policía Estatal, con la cual se refuerza la seguridad y la capacidad de respuesta ante cualquier hecho delictivo en esta región, al tiempo de dignificar la infraestructura que utilizan los efectivos de esta corporación.
“Estamos entregando uno más de estos espacios de esta Coordinación Operativa de La Paz, que va a conjuntar siete agrupamientos de esta región, fortaleciendo a los municipios de esta zona del Estado de México, no nada más del municipio de La Paz, sino de toda esta región del Estado de México y sumado al cuartel de Ecatepec, que también ya se entregó, al del Chalco que estamos en proceso, Cuautitlán Izcalli, este de La Paz, el de Zinacantepec y, al principio de la administración, el de Malinalco», explicó.
Desde este sitio, ubicado en el interior del Parque “Soraya Jiménez”, el mandatario estatal explicó que las nuevas instalaciones son producto del trabajo para dotar a los policías de mejores herramientas, espacios, formación y apoyo, además, aseguró que generar mejores condiciones para los efectivos es parte del reto que representa hacer frente a la delincuencia.
Resultado de este trabajo, aseguró, es la disminución en el índice de delitos de alto impacto durante la actual administración, entre ellos, robo a casa habitación, a transeúnte, transporte público, robo de vehículo, secuestro, robo con violencia y extorsión.
“Uno de los retos más grandes que hemos tenido, sin duda, es la seguridad pública y hoy podemos decir, con mucho orgullo y también con responsabilidad, que hemos avanzado en esa materia.
“Si hacemos un comparativo de cómo inició esta administración y cómo está al día de hoy a meses de concluir, hemos tenido una disminución en el índice delictivo general que abarca todos los delitos, de manera constante a lo largo de estos seis años. En la mayoría de los delitos, robo a casa-habitación, a transeúnte, transporte público, vehículo, secuestro, robo con violencia, inclusive, la extorsión ha habido una disminución importante», recalcó.
En este sentido, Alfredo Del Mazo puntualizó que desde el inicio de la administración el mayor compromiso de su Gobierno fue recuperar la seguridad de la sociedad, para lo cual se han impulsado diversas estrategias.
Junto al secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, coordinadores y mandos de la Policía estatal, el gobernador del Edomex subrayó que la apertura de esta Coordinación Operativa brinda más seguridad a las familias de la región oriente, que tiene municipios como La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl, los cuales contarán con una policía más cercana, que atiende sus demandas con rapidez, garantizando en todo momento su seguridad.
En el mensaje que dirigió a elementos de esta corporación, Del Mazo Maza también externó que, con base en la capacitación, la incorporación de tecnología en labores de inteligencia, y el mejoramiento de infraestructura, aumento del presupuesto y equipo de trabajo, se ha logrado mejorar la seguridad.
Al respecto, informó que la Universidad de Seguridad Estatal ha capacitado a más de 60 mil elementos, además de que en la entidad se han formado nuevos agrupamientos dentro de la Secretaría de Seguridad, como la Policía de Género, que inició en esta administración con 200 elementos y, al final del sexenio, contará con 2 mil 300 efectivos, además de una célula especializada para atender los delitos de violencia de género, y que ha permitido llevar a cabo más de 49 mil visitas domiciliarias, generando más de 2 mil 700 carpetas de investigación, contribuyendo a emitir más de 2 mil 700 órdenes de protección y atendiendo uno de los delitos más importantes, el feminicidio.
Agregó que también fue duplicada la capacidad tecnológica con más de 20 mil cámaras de videovigilancia, el equipamiento de 60 centros municipales, la puesta en operación de 40 drones tácticos y 60 de hangar, así como la dignificación de los Cuarteles de la Policía.
«A lo largo de estos seis años se ha incrementado en más de 35 por ciento el presupuesto destinado a la seguridad pública, se incrementó el número de elementos, se reforzó el apoyo a las y los policías del Estado de México.
“Una prioridad para este gobierno es cuidar de quienes cuidan y velan por la seguridad de las familias mexiquenses y en todo momento hemos puesto como una prioridad el darles a ustedes las mejores herramientas, espacios, formación, respaldo, apoyo para que ustedes puedan brindar ese servicio de la mejor manera», recalcó.
El mandatario estatal también aprovechó para reconocer la labor de la Policía del Estado de México, ya que, con mucha responsabilidad y compromiso contribuyó a tener una jornada electoral ejemplar, transparente y en un clima de paz y de tranquilidad.