Impressiones mx

Realizan acciones de protección del ajolote atigrado

Personal de Protección Civil, Dirección de Ecología y Administración del Medio Ambiente, la Coordinación de Cultura de Tecámac y vecinos; realizaron la limpieza del jagüey Xalalpa

Con el apoyo de la comunidad, personal del municipio de Tecámac realizó la limpieza del jagüey de Xaxalpa para proteger y conservar al ajolote atigrado, especie en extinción y originario del pueblo de Santo Domingo Ajoloapan.

En las labores de limpieza participó Protección Civil, Dirección de Ecología y Administración del Medio Ambiente y la Coordinación de Cultura de Tecámac, y tuvieron el objetivo de detectar la existencia de especies invasoras que dañan el ecosistema del ajolote.

Con apoyo de una red se realizó el arrastre dentro del cuerpo de agua, para poder separar los animales y fauna invasora del ajolote atigrado, en donde se pudieron atrapar carpas y tilapias.

Además, los vecinos realizaron la limpieza en las inmediaciones del jagüey, para evitar que la basura contamine el agua.

Este anfibio les ha brindado identidad a las comunidades de Santa María y Santo Domingo Ajoloapan, ya que sus glifos representan un apantli o estanque de agua y el axolotl o ajolote, con lo que se demuestra la importancia de este anfibio en estos lugares.

El ajolote es una especie en peligro de extinción y tiene la capacidad de regenerar sus miembros.

Te puede interesar: Apoya Edomex a estudiantes con discapacidad – Impressiones mx

Deja el primer comentario

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS