La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ha presentado el «Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle», en un esfuerzo por crear conciencia sobre el derecho a una vida digna para los animales de compañía y abordar el problema del abandono de perros y gatos, brindándoles servicios médicos de calidad.
Durante la presentación, la gobernadora señaló que aproximadamente el 70 por ciento de los animales de compañía en el estado carecen de un hogar y atención adecuada. En cifras, esto representa alrededor de 6 millones de perros, es decir, uno por cada tres habitantes del estado.
En el marco del Día Mundial de los Animales, se firmaron convenios y cartas de intención con diversas instituciones, como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Federación Canofila Mexicana (FECM), PETCO, el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México A.C (CEMVZEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de trabajar en conjunto en la campaña #SeamosSuVoz.
El programa busca abordar la sobrepoblación de animales de compañía de manera integral, con estrategias que incluyen la esterilización y vacunación de animales en situación de calle, la realización de un censo de animales de compañía en hogares, la revisión de los centros de control canino, la captura de animales con un enfoque en el bienestar animal, y la promoción de la adopción responsable.
Además, se llevará a cabo una «gran cruzada de vacunación, esterilización y desparasitación» en todas las regiones del estado, comenzando por los municipios con mayor población de animales en situación de calle, como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.
La gobernadora también anunció la implementación de unidades móviles para llevar a cabo programas de esterilización en todo el estado. Se hará un énfasis en la concientización de las nuevas generaciones sobre el respeto y la responsabilidad en el cuidado de las mascotas.
Este programa representa un paso importante para garantizar el trato digno a los animales en el Estado de México y abordar el problema de la sobrepoblación de animales de compañía en situación de calle.
Te puede interesar: Detienen a sujeto por presunto narcomenudeo y posesión de arma blanca – Impressiones mx