Impressiones mx

Naucalpan responde al histórico recorte de agua con estrategia integral

Naucalpan se encuentra en alerta ante el anuncio de CONAGUA sobre el peor recorte en la historia del caudal que proporciona el Sistema Cutzamala al Valle de México. La reducción de 12 mil a 9 mil litros por segundo afectará a más de 64 colonias de la ciudad, y en respuesta, se ha diseñado una estrategia integral para mitigar sus efectos.

El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan planea la perforación de 5 nuevos pozos y el mantenimiento constante de los 69 ya existentes, con la rehabilitación de 4 de ellos. El gerente de Construcción y Operación Hidráulica, Octavio Yáñez Tenorio, destaca que esta medida permitirá atender la creciente demanda diaria de agua por parte de los habitantes de Naucalpan.

El documento titulado «Estrategia para mitigar los efectos de la sequía y la disminución de la aportación del Sistema Cutzamala» también contempla el suministro mediante pipas, la pronta reparación de fugas, y una campaña de concientización sobre el uso responsable del agua por parte de la Subgerencia de Relaciones Públicas.

Yáñez Tenorio destaca la ventaja de OAPAS al contar con derechos vigentes para explotar aguas subterráneas y terrenos adecuados para la perforación de pozos. Sin embargo, señala la necesidad de solvencia económica, con inversiones de más de 12 millones de pesos por pozo, destacando la importancia de sanear las finanzas del organismo.

En cuanto a la perforación de nuevos aprovechamientos, se prevé ubicarlos estratégicamente en Seminario Lomas Verdes, Tanque México 68, Praderas bajo, San Mateo Nopala y Tanque Chamapa, beneficiando a 146 mil vecinos. Además, la rehabilitación de pozos como Conejos, Santa Cruz del Monte, Caracol y Bosques de Moctezuma, junto con las plantas de rebombeo existentes, refuerza la infraestructura de producción de agua subterránea.

Se destaca la importancia de realizar estudios geofísicos y geohidrológicos para garantizar la certeza de los proyectos. Naucalpan busca una respuesta integral y efectiva para enfrentar este desafío hídrico sin precedentes.

Te puede interesar: Impulsan la federalización de Servicios de Salud en el Estado de México – Impressiones mx

Opinión

  • PALACIO

    ¿De la Cámara a la cárcel? Por Mario Díaz -Diputado federal panista enfrenta grave acusación en la fiscalía de Tamaulipas…
  • ABANICO

    ¿Qué tan felices somos? Por Ivette Estrada En una era exponencial de alta tecnología, la búsqueda de la felicidad se…
  • PALACIO

    Película Radical en la política Por Mario Díaz  -PAN aprovecha a quien inspiró a Eugenio Derbez en su obra cinematográfica…
  • PULSO

    Contingencia política Eduardo Meraz El fin del sexenio cuatroteísta no es como imaginaba ni como pensaba el mandatario palaciego. Entre…
  • Así lo dice La Mont

    ¿Van o no por Cabeza de Vaca? FGR TRAS LA CABEZA DE VACA. Los abogados del ex gobernador tamaulipeco Francisco…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS