En la Centésima Vigésima Séptima Sesión Ordinaria, el cabildo de Naucalpan aprobó reducir de 51 a 36 las obras programadas para 2024 en el Programa Anual de Obra Pública.
La medida fue tomada debido a la falta de recursos provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y el Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), ambos del gobierno del Estado de México, que no transfirieron los 89.6 millones de pesos prometidos.
La alcaldesa Angélica Moya Marín explicó que la administración municipal se vio en la necesidad de hacer esta modificación para poder completar obras prioritarias sin estos recursos estatales. A pesar de la reducción en el número de proyectos, el gobierno local invertirá 39.45 millones de pesos de fondos propios para llevar a cabo seis proyectos. Dos de estos proyectos, originalmente planeados con los fondos estatales, cambiarán de fuente de financiamiento, mientras que otros dos ya estaban previstos con recursos municipales, y dos más son proyectos nuevos.
Ajustes en el presupuesto para 2024
El presupuesto inicial del Programa Anual de Obra Pública de Naucalpan, de 277.6 millones de pesos, fue ajustado a 216.5 millones, debido a la cancelación de obras. Sin embargo, la reducción pudo haber sido mayor, de no ser por los fondos propios que se destinaron a ciertas obras para evitar que quedaran inconclusas.
«Es evidente que los recursos no llegaron a tiempo para que el gobierno municipal pudiera ejecutarlos de manera oportuna, algo que también sucede en otros municipios del Estado de México», afirmó la alcaldesa Moya Marín. Añadió que los tiempos administrativos para concursos, licitaciones y cierres financieros hacen inviable realizar proyectos en el tiempo restante del año.
Solicitud de anulación de fondos por falta de tiempo
Ante esta situación, el gobierno de Naucalpan solicitó formalmente a la Secretaría de Finanzas estatal que no se radicaran los recursos del FEFOM ni del PAD, argumentando que el municipio carece del tiempo necesario para ejecutar las obras antes del 31 de diciembre. La solicitud se formalizó mediante el oficio DGOP/1071/2024, enviado el pasado 30 de septiembre.
Por su parte, Úrsula Cortés Fernández, séptima regidora, expresó su descontento con la situación: «Es lamentable un escenario en donde el gobierno estatal carezca de voluntad y priorice intereses políticos sobre el bienestar de todos en el programa de Obra Pública. Aun así, el gobierno municipal ha demostrado compromiso al destinar recursos propios para llevar a cabo algunas obras pendientes».
Obras que continuarán con recursos propios
Entre las obras que se ejecutarán con inversión municipal, destacan la rehabilitación del techado de la alberca municipal en La Mancha III y la pavimentación de la calle Paseo del Petirrojo en Lomas Verdes Primera Sección. Ambas se encontraban inicialmente previstas con fondos estatales, pero ahora serán financiadas por el presupuesto del municipio.