Impressiones mx

Naucalpan enfrenta el desafío del agua con transparencia y acciones concretas

La alcaldesa Angélica Moya y la directora general de OAPAS, Heidi Storsberg Montes, aprovecharán la cercanía de los Martes Ciudadanos para informar a los vecinos sobre las preocupantes disminuciones del gobierno federal, a través de CONAGUA, en el caudal del Sistema Cutzamala hacia el municipio. Un impacto que se traduce en una reducción de casi 35 millones de litros diarios hasta el momento.

Storsberg Montes destaca la importancia de que la población comprenda los esfuerzos técnicos, administrativos y financieros que realiza el gobierno municipal para garantizar el suministro de agua potable en cantidad y calidad, especialmente en momentos críticos donde los recursos hídricos son limitados.

En una reunión con más de 100 vecinos de diferentes fraccionamientos en la zona de San Mateo, afectados significativamente por la dependencia del suministro de CONAGUA, Storsberg, junto con Sergio Mancilla, director de gobierno, detallaron las acciones implementadas por el organismo.

Entre estas acciones se incluye la instalación de cisternas para abastecer mediante pipas al Tanque Almendros y el posterior rebombeo al Retama, así como la optimización de las interconexiones para mejorar la distribución del líquido.

Naucalpan, como otros municipios dependientes del Cutzamala, solo distribuye el vital líquido administrado por el gobierno federal a través de CONAGUA. Sin embargo, la ciudad recibe 400 mil litros menos por segundo, una decisión de CAEM que afecta considerablemente las zonas altas y vulnerables.

En este encuentro, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y entender cómo la reducción de agua afecta la presión en la red de distribución, impactando a las zonas altas de la ciudad.

Ante la última disminución anunciada por CONAGUA el 12 de enero, es crucial que los naucalpenses comprendan las razones detrás de la escasez y por qué algunas colonias no se ven afectadas gracias a su abastecimiento subterráneo.

Además de abordar la problemática, el espacio se utilizará para promover la Cultura del Agua, concientizando a los vecinos sobre la importancia del recurso natural limitado y fomentando su uso responsable y conservación. Asimismo, se contará con un módulo del Centro Integral de Atención Telefónica (CIAT) para atender solicitudes y reportes.


Te puede interesar: Tecámac: Cinco años de transformación que redefinen el Desarrollo Municipal – Impressiones mx

Opinión

  • Así lo dice La Mont

    Llegó la hora ¿dos candidatas, una presidenta? ¿Córdoba vs Taddei?: Este viernes 1 de marzo inicia formalmente la campaña electoral…
  • ABANICO

    Ciber odio Por Ivette Estrada El espacio virtual no sólo está plagado de información y oportunidades. También deambulas ofensas y…
  • PULSO

    Bastonera sin bastión Eduardo Meraz Videos y documentos dan cuenta de cómo la candidata de Morena a la Presidencia requiere…
  • ENTRESEMANA

    ¿“Curvita” para el rector del Instituto Tecnológico de Sonora? MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN El mal ejemplo cunde, primo hermano. Y, en…
  • PALACIO

    En ambiente enrarecido…..¡arrancan! Por Mario Díaz -Iniciaron las campañas constitucionales federales en el violento proceso 2024 -Inseguridad, autoridades rebasadas, asesinatos…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS