Impressiones mx

Morenistas inconformes en Edomex

Por Ángel Bocanegra

  • El partido en el poder enfrenta conflictos internos derivados de la designación de candidatos
  • La fórmula de Higinio Martínez y Mariela Gutiérrez Escalante va a la baja

Las campañas en el Estado de México entraron a la recta final y Morena se perfila para ganar un puñado de las 125 presidencias municipales, de las 40 diputaciones federales y 45 locales en disputa, pero corre con insistencia la versión de que no va avasallar como muchos piensan.

En el caso del Senado, la fórmula de Higinio Martínez y Mariela Gutiérrez Escalante va a la baja, pero con una ligera ventaja de un dígito sobre la alianza opositora que encabeza el exalcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, y la priista Brenda Alvarado, que es la única que se fleta a hacer campaña pie tierra.

De acuerdo a los últimos sondeos, para la contienda presidencial Claudia Sheinbaum sigue en caballo de hacienda en la entidad de dos a uno sobre Xóchitl Gálvez, y sólo falta ver si la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” logra los cinco millones de votos que prometieron sus dirigentes.

Sin embargo, Morena enfrenta conflictos internos que se derivaron de la designación de candidatos a los cargos de elección en el estado, en los figuraron ex priistas, expansivas y cuotas de caciques regionales, quienes han recibido el rechazo de los morenistas y que han expresado su inconformidad en los eventos de Sheinbaum.

Esta situación generó una especie de incertidumbre en varios municipios, donde los militantes y simpatizantes podría hacer uso del llamado “voto cruzado” o “voto de castigo” en contra de esos candidatos, no así el respaldo a la candidatura presidencial.

Bajo estas circunstancias se podrían encontrar municipios como Coacalco, Tecámac, Zumpango, La Paz e incluso Toluca, por mencionar algunos.

Los morenistas centran sus posibilidades en Ecatepec, Netzahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan y Texcoco, entre otros de la zona conurbada y podrían recuperar Tlalnepantla, y los opositores perfilan llevarse el llamado corredor azul, incluido Huixquilucan.

Aunque en Ecatepec el alcalde con licencia y candidato a diputado federal por el Distrito 10, Fernando Vilchis, mantiene una fuerte campaña en contra de Azucena Cisneros, en apoyo al candidato del PT, Edward Espíndola, no ha logrado hacerle mella a la morenista.

También lee: Mariela Gutiérrez Escalante inicia cierres de campaña en la Zona de los Volcanes

Llama la atención la adhesión del exalcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, y quien contendió por la presidencia municipal de Morena a la presidencia municipal, a la alianza PRI, PAN y PRD, en apoyo a Isidro Moreno.

CIRCUITO EXTERIOR.- Llamó la atención el encuentro entre la UNSON, que dirige Guillermo Fragoso, con la candidata al senado y presidenta municipal con licencia de Tecámac, Mariela Gutiérrez, a escasas dos semanas de las elecciones. Es sabido que esa organización conforma un poderoso grupo de choque y su dirigente tiene mala fama y reputación, pero aún así le abrieron las puertas de par en par…Adriel Negrete, candidato a diputado local por el distrito 22, empezó a sumar a militantes y simpatizantes de los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac y Tonanitla, que abarcan este territorio municipal.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS