Impressiones mx

Inaugura Alfredo del Mazo Línea 2 del Mexicable

Destaca mandatario estatal la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México para realizar este proyecto, que no sólo beneficia a la población mexiquense, sino también a quienes viven en la capital nacional 

Con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, 283 cabinas y capacidad para transportar a 30 mil usuarios al día, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha la Línea 2 del Mexicable, que facilitará la movilidad de quienes se trasladan entre Ecatepec, Tlalnepantla y la Ciudad de México.
 
“Estamos haciendo entrega de ésta, que es la Línea 2 del Mexicable, que es la primera Línea metropolitana del Mexicable que tenemos en el Estado de México, esto es, que cruza ambas entidades y que va a ayudar no nada más a los habitantes del Estado de México, sino también de la ciudad. Esta Línea que el día de hoy entregamos, inicia en el municipio de Ecatepec, viene hacia acá en el municipio de Tlalnepantla y se conecta con la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, en la Estación de Indios Verdes», expuso el gobernador.
 
En el arranque de operaciones de esta nueva Línea, que cuenta con siete estaciones, el mandatario estatal recalcó que este medio de transporte es una alternativa verde, eficaz e innovadora, que refrenda el compromiso de su administración con una movilidad accesible en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde habitan cerca de 22 millones de personas.

Por ello, reconoció la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México para realizar este proyecto, que no solo beneficia a la población mexiquense, sino también a quienes viven en la capital nacional.
 
Alfredo Del Mazo explicó que esta nueva ruta del Mexicable facilitará la movilidad de los habitantes del norponiente del Valle de México, que tendrán un nuevo acceso directo al Metro Indios Verdes, a las Líneas 1 y 7 del Metrobús, a la Línea 1 del Cablebús, a la línea 4 de Mexibús y a la Línea 1 del Mexicable.
 
Acompañado por los Secretarios de Movilidad del Edomex y de la Ciudad de México, Luis Limón Chávez y Andrés Lajous Loaeza, respectivamente, el gobernador informó que la edificación de este proyecto responde a la demanda ciudadana de agilizar la movilidad en esta región, y aseguró que la nueva ruta del Mexicable, además de tener un bajo costo de nueve pesos por viaje completo, permitirá acortar los lapsos de traslado de una hora 20 minutos, a tan sólo 29 minutos, desde Ecatepec hasta el paradero de Indios Verdes.
 
“Esta Línea nos va a permitir disminuir de manera importante los tiempos de traslado desde Ecatepec hasta la Ciudad de México, en la alcaldía Gustavo A. Madero, normalmente entre una hora 15, una hora 20 que podría tomar de tiempo, ahora el tiempo de traslado es de tan sólo 29 minutos; es decir, es un ahorro de tiempo muy importante para las familias.
 
“Esta Línea tendrá un costo de nueve pesos, que es lo mismo que tiene la Línea 1 del Mexicable, y esto nos va a ayudar a que sea una disminución también en el costo», explicó.
  
En la Estación 3 “Periférico” del Mexicable, Del Mazo Maza también acentuó que, por su diseño, este proyecto de movilidad urbana incrementa la seguridad de los pasajeros, ya que se trasladarán en cabinas equipadas con cámaras de videovigilancia y botones de pánico, además, al ser completamente sustentable, reducirá las emisiones de carbono.
 
El Jefe del Ejecutivo estatal también apuntó que en cinco años y medio de administración se ha duplicado la cantidad de kilómetros de transporte masivo en el Edomex, ya que al iniciar el actual sexenio se registraban 60 kilómetros y, actualmente, producto de ampliaciones a los sistemas de transporte Mexibús y Mexicable, son ya 120 kilómetros que interconectan mejor a los mexiquenses que habitan en la zona conurbada con la capital del país.
 
“Es importante el esfuerzo que se ha hecho en el Gobierno del estado para crecer las líneas de transporte masivo, cuando iniciamos la administración, hace cinco años y medio, teníamos 60 kilómetros, 61 kilómetros de líneas de transporte masivo en el estado y ahora, con la entrega de esta Línea, más lo que fue la Línea 4 del Mexibús, la ampliación de la Línea 1 del Mexibús, y recientemente, la ampliación de la Línea 3 en Chicoloapan y en Chimalhuacán crecimos ya a más de 120 kilómetros, es decir, estamos duplicando el número de kilómetros de transporte masivo», detalló.
 
Sumando las Líneas de Mexicable 1 y 2, este sistema tiene una longitud de 13 kilómetros y transportará en total a 49 mil pasajeros diarios, adicionalmente, el Mexicable Línea 2 incorpora mejoras en el diseño urbano, como senderos seguros, iluminación, pavimentación de calles aledañas, guarniciones y banquetas, lo que aumenta el desarrollo en la zona y consolida la perspectiva de género en las estrategias de recuperación del espacio público.
 
La instalación de esta línea cuenta también con la certificación de Seilbahnbürd Schupfer  por cumplir con todos los estándares europeos para su puesta en servicio al público, de acuerdo con la Norma EN17092019.
 
Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente municipal de Tlalnepantla, indicó que este transporte permitirá a los usuarios llegar a sus destinos de manera segura, ecológica y económica, y destacó que este tipo de obras son resultado del trabajo metropolitano e intermunicipal que realizan los gobiernos del Estado de México, Ciudad de México, así como de los municipios mexiquenses y alcaldías.
 
Para constatar la efectividad de esta nueva Línea, el gobernador, hizo un viaje que inició en la Estación 1 «Indios Verdes, pasó por la Estación 2 «Tanque de Agua» y culminó su recorrido en la Estación 3, «Periférico», en la carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia La Laguna, en Tlalnepantla.
 
La Línea 2 del Mexicable tiene un horario de lunes a viernes de 5:00 a 23:00 horas, sábado de 6:00 a 23:00 horas y domingo de 7:00 a 23:00 horas. Cada una de sus estaciones cuenta con áreas de ascenso y descenso, elevadores y sanitarios.

Te puede interesar: Mariela Gutiérrez deja la presidencia de Tecámac para apoyar a Delfina Gómez – Impressiones mx

Opinión

  • PALACIO

    Tres tristes tigres Por Mario Díaz -Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y García Cabeza de Vaca -Por acciones en sus respectivos…
  • ABANICO

    Diabetes y las paradojas del tiempo Por Ivette Estrada La palabra “incurable” se desdibuja en la era digital. Las enfermedades…
  • PULSO

    Golpe de Estado legislativo Eduardo Meraz El estridentismo de los días recientes, parecen más síntoma de debilidad que de fortaleza.…
  • Así lo dice La Mont

    Otra pifia del INE y nuevo frente de Piña ¿Derroche?: El INE gastó 261 millones de pesos para organizar y…
  • PULSO

    Saqueador Eduardo Meraz Este 17 de abril de 2024 quedará como uno de los días más oscuros en la historia…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS