Ante el grave desabasto de agua que afecta a más de 200 colonias y un déficit de 1,781 litros por segundo, la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, instaló el Gabinete del Agua.
Este equipo interinstitucional busca mejorar el suministro del vital líquido en los primeros 100 días de su administración mediante la colaboración de instancias federales, estatales, municipales y de la Ciudad de México.
Acciones inmediatas
- Apoyo con pipas: Se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) incrementar el suministro de pipas. Actualmente, el municipio dispone de solo 17 unidades, en comparación con otras alcaldías como Iztapalapa, que cuenta con 180.
- Recuperación de caudal: Se busca agilizar la reparación y operación de pozos de agua potable, además de concretar un convenio con la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la CDMX para destinar el 50% del agua de tres nuevos pozos a Ecatepec.
- Rehabilitación de cárcamos: De los 27 cárcamos de bombeo en Ecatepec, 15 están fuera de operación y 12 funcionan parcialmente. Se solicitó respaldo técnico y financiero para su reactivación.
Trabajo conjunto
Durante la instalación del gabinete, participaron funcionarios de:
- CONAGUA
- CAEM
- Secretaría de Gestión Integral del Agua de la CDMX
- Sapase (organismo municipal encargado del agua)
La presidenta municipal enfatizó que atender la crisis hídrica de Ecatepec impactará positivamente en la Zona Metropolitana del Valle de México, representando una solución para el 10% de los problemas hídricos del Estado de México.
Barrancas y saneamiento
Cisneros también anunció un programa de limpieza masiva en la Sierra de Guadalupe, enfocado en las barrancas de la zona alta, para mejorar la captación y el manejo del agua.
Nuevo Contralor municipal de Ecatepec
En la primera sesión extraordinaria de Cabildo, Carlos Ríos Saucedo fue designado como Contralor municipal de Ecatepec, tras ser considerado la persona más idónea por su experiencia y formación. La designación ocurrió luego de que la alcaldesa Azucena Cisneros Coss presentara una terna de candidatos al cuerpo edilicio.
El contralor, quien asumió el cargo tras rendir protesta, cuenta con 21 años de experiencia en la administración pública, destacándose en la administración de recursos. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, y en Derecho por la UAM, además de contar con maestrías en Administración Pública y Derecho Electoral.