La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presidió la primera Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del año 2024, un ejercicio que se llevó a cabo en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca.
Durante la reunión, la mandataria destacó que las estrategias de seguridad implementadas en 2023 permitieron avances significativos en la transformación del estado, con una notable mejora en la seguridad y el bienestar de la población mexiquense.
“Este año continuaremos el trabajo en conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, por tu seguridad y la de tu familia”, afirmó Delfina Gómez, haciendo énfasis en la colaboración interinstitucional como uno de los pilares fundamentales para alcanzar la paz en la entidad.
La reunión, que marca la número 321 desde que inició su administración, reflejó el compromiso continuo de la gobernadora en la lucha contra la inseguridad. Durante el año 2023, se realizaron 72 sesiones de este tipo, y en 2024 se programaron 248 más, con el objetivo de revisar y ajustar las acciones de seguridad que han mostrado resultados positivos en la disminución de delitos de alto impacto y el combate a la violencia de género. Operativos como «Enjambre» y «Atarraya» han sido destacados por su efectividad en la contención de actos delictivos.
La Mesa de Coordinación se enfoca en cinco ejes clave de la estrategia de seguridad: atención a las causas del delito, acciones de inteligencia e investigación, reinserción social, coordinación interinstitucional y la asignación de presupuestos para fortalecer a las fuerzas policiales. Estos ejes son el marco sobre el cual se estructuran las políticas públicas para garantizar un entorno seguro para todos los mexiquenses.
El C5, sede de la reunión, es un centro de vanguardia donde se coordina la atención de emergencias y la seguridad pública en la entidad. Como parte de las innovaciones implementadas bajo el liderazgo de la gobernadora, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) introdujo una nueva plataforma digital en 2023, diseñada para mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias y prevenir incidentes delictivos.