Ante crisis hídrica, Coacalco implementa plan de infraestructura hidráulica

El gobierno de Coacalco, a través del Organismo Público Descentralizado SAPASAC, ha iniciado un enérgico plan para abordar el desabasto de agua causado por la crisis en el sistema Cutzamala, afectando a más de 15 colonias del municipio. La reubicación, construcción y equipamiento de los pozos Bancomer y Zarzaparrillas son parte clave de esta estrategia.

Martín Muñoz Montiel, director de SAPASAC, señaló que ante los bajos niveles de las presas del sistema Cutzamala, el gobierno tomó medidas preventivas implementando un plan de obras de alto impacto. Este incluye no solo la perforación de los pozos Bancomer y Zarzaparrillas, sino también la rehabilitación completa de los pozos Héroes II, La Garita II y Bosques del Valle II.

Antes de la crisis, el sistema Cutzamala suministraba 98 litros por segundo al municipio, reduciéndose a 50 litros durante la contingencia. Actualmente, las colonias afectadas en la parte alta del municipio se abastecen a través de un programa de tandeo.

Con la entrada en operación de los nuevos pozos, se espera garantizar el servicio de agua en los hogares de las comunidades afectadas. Los pozos Bancomer y Zarzaparrillas, actualmente con un aforo de menos de 14 litros por segundo, aumentarán su rendimiento a más de 40 litros tras su reubicación.

Los nuevos pozos abastecerán el tanque de Lomas de Coacalco y, mediante gravedad, distribuirán el agua a las colonias actualmente dependientes del sistema Cutzamala, proporcionando alivio a comunidades como Granjas Cor, Las Brisas, Bosques de Coacalco, y muchas otras.

El presidente municipal, David Sánchez Isidoro, destacó la magnitud del proyecto hidráulico, catalogándolo como histórico para el municipio. Este proyecto reducirá la dependencia del sistema Cutzamala, generando ahorros significativos. En dos años de su administración, se han perforado y equipado 5 pozos, y al finalizar su gestión, Coacalco contará con 7 nuevos pozos.

La inversión para la reubicación, construcción y equipamiento de los pozos Bancomer y Zarzaparrillas, así como otras obras complementarias, asciende a aproximadamente 35 millones de pesos, financiados con recursos propios. Sánchez Isidoro hizo un llamado a los ciudadanos para realizar sus pagos correspondientes y contribuir al éxito de estas obras de alto impacto.

El nuevo equipamiento hidráulico está programado para operar a principios de mayo, reduciendo la dependencia del sistema Cutzamala y añadiendo 90 litros por segundo a la red hidráulica del municipio. Agradeciendo el apoyo de la comunidad, Sánchez Isidoro reiteró su compromiso de seguir trabajando para brindar mejores resultados a todos los habitantes de Coacalco.


Te puede interesar: Avances en el caso del doble homicidio de los hermanos Romero Segura en Ecatepec – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS