En un paso significativo para promover y proteger los derechos humanos de los coacalquenses, el gobierno de Coacalco firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, y Ulises Carrasco Villafuerte, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la FGJEM, fueron los encargados de rubricar el acuerdo. Carrasco destacó que el convenio busca capacitar a los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, preparándolos para ser primeros respondientes, y proporcionar acompañamiento a la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos frente a los Ministerios Públicos.
El alcalde David Sánchez enfatizó la importancia de la colaboración entre autoridades y asociaciones civiles para trabajar en beneficio de la población. Aseguró que las capacitaciones ayudarán a que los servidores públicos realicen sus funciones dentro del marco legal, ofreciendo una atención más efectiva a los ciudadanos y generando un ambiente en el que se sientan protegidos.
Josselyn Ramírez Salas, defensora de los Derechos Humanos de Coacalco, expresó que la firma del convenio permitirá acciones positivas en ambas dependencias, beneficiando a la ciudadanía con un acompañamiento que sea digno y respetuoso, evitando la revictimización del usuario mediante la preparación y sensibilización del personal.
En la firma estuvieron presentes Maricruz Rendón Meza, visitadora de los Derechos Humanos del Estado de México con Sede en Ecatepec, así como representantes de FECOM AC, Fundación Capellana Armada Municipal de la PAZ, Consejo Estatal de Organizaciones (CEO) y la presidenta honoraria del DIF Coacalco, María de Lourdes González Ocampo. La iniciativa busca fortalecer los mecanismos de atención y protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía.