Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Un estado benefactor

NACIONALIZAN SAL. El presidente López Obrador nacionalizó la empresa Exportadora de Sal (ESSA), un consorcio ubicado en Guerrero Negro, Baja California Sur. La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, explicó que Exportadora de Sal era una empresa con participación estatal mayoritaria, con 51 por ciento, y el resto pertenecía a la empresa Mitsubishi.

Dada su importancia en la industria salinera nacional e internacional y para consolidar una política social enfocada en el desarrollo económico y sostenible, el empleo justo y debidamente remunerado, así como una mejor distribución del ingreso y la riqueza, se tomó la decisión de adquirir 100 por ciento de sus acciones. Con su nacionalización, se cumple el precepto de que los beneficios generados con nuestros recursos naturales se queden en México y se aprovechen para el bienestar del pueblo.

ESSA tiene la salina más grande del mundo, con una producción superior a 8 millones de toneladas anuales y una alta calidad de sal, capaz de abastecer a la región Asia Pacífico y costa este de América del Norte, además de una capacidad para recibir y cargar barcos de hasta 180 mil toneladas. Buenrostro señaló que ESSA produce el 84 por ciento de sal en México, orientada principalmente a la exportación y México está en el séptimo lugar a nivel mundial en la producción de sal con 8.7 toneladas métricas y junto con Chile somos los principales productores de América Latina.

Para la adquisición del 49 por ciento de las acciones propiedad de Mitsubishi, se invirtieron mil 500 millones de pesos, para quedar con una participación de 25 por ciento del Servicio Geológico Mexicano y 75 por ciento del fideicomiso de fomento minero, es decir, una entidad ciento por ciento paraestatal.

CAMPAÑA TRES MESES. Ahora que empiecen los tres meses de campaña, de marzo a mayo, Andrés Manuel López Obrador los va a utilizar para trabajar recorriendo todo México. Pero eso no significa que va a andar haciendo proselitismo, ni tendrá actos públicos, sino solamente reuniones privadas para supervisar obras. Lo que si nos debe quedar claro a todos es que el no se quedará en Palacio Nacional.

FICHAJE DE TABOADA. Santiago Taboada, el inmobiliario candidato del PRI, PAN y lo poquito que queda del PRD, a la jefatura de Gobierno de la CDMX, anunció que contrató para que lo ayuden en su campaña nada menos que a tres ex colaboradores de Felipe Calderón Hinojosa, a Ernesto Cordero, quien fue su secretario de Hacienda, a Roberto Gil Zuarth, quien fue su secretario particular y al “porro” Javier Lozano Alarcón, quien fue secretario del trabajo. Este último fue contratado previamente como vocero de “Lady Chicles” (Xóchitl Gálvez) pero sólo permaneció cuatro días y lo despidieron.

NO A CABEZA DE VACA. Morena solicitó al INE negar la candidatura al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como candidato a diputado federal plurinominal por la coalición Fuerza y Corazón por México, (FUERCO) porque, según sus pruebas, está inhabilitado por la Función Pública, no radica en México y nació en Estados Unidos.

Previo a que el INE publique el 2 de marzo las listas de los aspirantes de los siete partidos políticos para la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, la representación de Morena presentó una serie de pruebas en más de cinco anexos en los que asegura mostrar que García Cabeza de Vaca no puede ser candidato a diputado, pues además de que presentaron la documentación de manera extemporánea, dos días después de que concluyó el plazo, García Cabeza de Vaca no nació en México, no tiene residencia en México, está inhabilitado para ocupar un cargo público y es prófugo de la justicia, afirmó a este columnista el diputado Sergio Gutiérrez Luna.

Por ello, solicitarán a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como a cada consejero, que le nieguen el registro por incumplir los requisitos esenciales para ser candidatos a diputado federal. “No vamos a permitir que se utilicen candidaturas como medio de protección, ya tiene suspendidos sus derechos políticos”, agregó.

CLAUDIA EN CDMX. En los datos difundidos la semana pasada, en los que se da cuenta de las preferencias electorales de la ciudadanía en las entidades de la República, se advierte claramente la ventaja que Claudia Sheinbaum tiene en todo el país como candidata a la presidencia de México, ventaja que para muchos es inalcanzable. Lo curioso del asunto es que una de las entidades donde menos apoyo tiene es la Ciudad de México, en la que ella fue Jefa de Gobierno y a la que dejó con números muy en alto, así que lo que tal vez sucedió, fue que hizo falta un mayor trabajo de campo de quien encabezó a Morena en la CDMX el tal Sebastián Ramírez, que ahora anda más preocupado por seguir en la nómina del congreso y se alista para acomodarse como diputado local.

CHAPULINEO. Sin tener aún su listado definitivo de candidatos, la coalición entre Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista, buscan impulsar al Congreso de la Unión más de una veintena de perfiles que al inicio del actual sexenio militaban en el PAN, el PRI o en lo poquito que queda del PRD, y que ahora se sumaron a la Morena. Entre los que se mencionan para la Cámara de Diputados esta Ricardo Crespo, quien fue presidente del PRI en Hidalgo de 2011 a 2016, y fue ex funcionario del ex priista Omar Fayad. También se encuentra Javier Guízar, quien encabezó al PRI en Jalisco y fue delegado de ex Sagarpa, pero ahora preside una organización que promueve el proyecto encabezado por Claudia Sheinbaum.

De Colima, esta Leoncio Morán, fue alcalde de la capital estatal y diputado, en ambos casos por el PAN y buscó en tres ocasiones la gubernatura, la última cobijado por Movimiento Ciudadano. Otro caso es Isaac Pimentel, quien se proyecta para ser registrado en Morelos después de ser alcalde impulsado por el PAN; en Sonora está la ex priista Anabel Acosta, y en Chiapas el del ex senador del PRI Roberto Albores Guillén.

En las listas al Senado se encuentran ex gobernadores del PRI y del PAN, mientras en Chihuahua fue incluido Javier Corral, ex mandatario estatal. Por Oaxaca acudió Alejandro Murat Hinojosa, ex gobernador de Oaxaca probable compadre del actual gobernador de Oaxaca, Salomón Jara. También fue incluido el duranguense Manuel de Jesús Espino Barrientos, quien se integró al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y quien antes de transitar por las filas de Movimiento Ciudadano, fue presidente nacional del PAN de 2005 a 2007.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS