Impressiones mx

PALACIO

En ambiente enrarecido…..¡arrancan!

Por Mario Díaz

-Iniciaron las campañas constitucionales federales en el violento proceso 2024

-Inseguridad, autoridades rebasadas, asesinatos de candidatos y “cobro de piso”

-La economía nacional está siendo afectada y lo pagan los consumidores

H. Matamoros, Tamaulipas.-Sin el menor ánimo pesimista ni mucho menos alarmista, la triste realidad es que desde el primer minuto de hoy viernes y hasta el último del miércoles 29 de mayo, iniciaron las campañas constitucionales federales en un ambiente bastante enrarecido como consecuencia de la inseguridad que prevalece en distintas regiones del país.

Atracos a transportistas en las carreteras federales, la extorsión y cobro de piso del crimen organizado, el asesinato de 16 actores políticos en el proceso electoral 2024, la violencia extrema que se ha recrudecido en las últimas semanas en Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato, y la pérdida del control en poblaciones donde las autoridades se ven rebasadas por los cárteles de la droga son, entre otros, los factores más preponderantes.

En consecuencia, empresarios y choferes de autotransporte de carga han recurrido a manifestaciones pacíficas pero que afectan a miles de usuarios de la red carretera, decenas de ciudadanos que residen en comunidades rurales han decidido abandonar sus viviendas y parcelas ejidales, la actividad económica formal e informal es objeto de un “nuevo impuesto” que encarece muchos productos, mientras que aspirantes a cargos de elección popular y partidos políticos se mantienen preocupados por las agresiones y asesinatos como los últimos ocurridos en Maravatío, Michoacán.

Por lo tanto, los candidatos a la Presidencia de la República, a la Cámara de Diputados y al Senado por la vía de representación proporcional prácticamente inician la hostilidad política en condiciones adversas que muy seguramente generará cuestionamientos al respecto a lo largo de la labor proselitista en busca del voto popular.

Argumentos a flor de labios y convincentes habrán de tener CLAUDIA SHEINBAUM, XÓCHITL GÁLVEZ y JORGE ÁLVAREZ, aspirantes a relevar al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, durante sus reuniones con empresarios, comunidades rurales, magisterio, sindicatos y comercio organizado, por citar algunos ejemplos.

En opinión del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), JOSÉ MEDINA MORA ICAZA, las extorsiones, la inseguridad y la violencia afectan la economía del país.

Encuestas realizadas por ese organismo empresarial indican que al menos una de cada diez empresas ha sido víctima de algún tipo de delito en los últimos doce meses, ya sea en robo de mercancía, de vehículo, extorsión o atraco cibernético.

MORA ICAZA precisa que, a final de cuentas, los consumidores son quienes tienen que absorber los gastos empresariales que asociados a la inversión de protección de sus vehículos, instalaciones y equipos para evitar delitos cibernéticos.

Como es evidente, tan solo la COPARMEX podría cuestionar severamente a quienes aspiran ser el nuevo inquilino del Palacio Nacional, por lo que, quiérase o no, la oferta electoral tendrá que ser, además de convincente, muy generosa en argumentos tangibles.

Tanto SHEINBAUM como GÁLVEZ y ÁLVAREZ MAYNEZ habrán de centrar sus respectivas retóricas en los temas prioritarios relacionados con la seguridad, la educación, la salud y el agua. Por obvias razones, el primer tema es el que requiere de mayor atención y, por supuesto, solución.

Al respecto, ante la ineficacia del gobierno federal, el Clero se ha visto en la necesidad de asumir acciones mediadoras entre los distintos bandos de la delincuencia organizada, tal y como ocurre en los estados de México y Guerrero.

El surgimiento de la Agenda Nacional por la Paz integrada por instancias religiosas no es el mejor camino, toda vez que tal responsabilidad recae en el Estado mexicano, aunque, eso sí, es una medida obligada por las circunstancias.

Sobra decir que quienes aspiran a ocupar curules y escaños en ambas Cámara del Congreso de la Unión no escaparan al escrutinio ciudadano y tendrán que ofertar soluciones legislativas para abatir el alto índice de inseguridad en distintas regiones de la geografía mexicana.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Durante los debates entre los candidatos presidenciales, será por demás interesante conocer sus propuestas en los graves problemas que enfrenta el país en materia de seguridad, salud, educación y agua.

Y hasta la próxima.

[email protected]

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS