Impressiones mx

Carnaval en Tecámac, tradición de los pueblos de los Reyes Acozac y Santa María Ajoloapan

Los pobladores de estas comunidades contagian la alegría de vivir a través del baile y música con la única finalidad de divertirse

Los carnavales que se realizan en las comunidades de Santa María Ajoloapan y los Reyes Acozac, pueblos originarios de Tecámac, son fiestas con una gran tradición y arraigo entre sus pobladores, y forma parte del legado cultural del municipio.

Estas fiestas en donde participan diferentes contingentes se inician al grito ¡Ahí vienen los huehuenches!, que al ritmo de la música empiezan a bailar y hacer bromas en su recorrido por las principales calles hasta llegar a la explanada principal de ambas comunidades.

La festividad que es el preámbulo de la Cuaresma, los hombres portan principalmente trajes blancos con máscara y sombreros adornados con plumas de diferentes colores y las mujeres visten faldas amplias que mueven al ritmo de la música; algunos de los niños que participan se disfrazan de sus personajes favoritos de películas y caricaturas.

En la comunidad de Santa María Ajoloapan, el carnaval se realiza junto con la fiesta patronal de este lugar, por lo que es uno de los más vistosos de Tecámac, en donde se conjugan lo pagano con lo religioso.

Este año el carnaval se realizó con un desfile en donde elemento principal fue que los participantes se disfrazaron de cartas del juego de la lotería, y no pudieron faltar las mojigangas (muñecos monumentales) y Santiagueros.

También en esta festividad se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero a las 15:00 horas, un desfile que partirá de la carretera federal México-Pachuca (a la altura de la parada de los Reyes) hasta el centro de la comunidad.

El carnaval, es una fiesta marcada por la abundancia y la alegría en la que está permitido el desenfreno, la algarabía, el relajo, la sátira y la burla; se anulan todas las fronteras sociales para conformar una sola masa uniforme de gente con un mismo propósito comer, bailar, cantar, reír y divertirse.

Te puede interesar: Listo operativo «Cuaresma» – Impressiones mx

Opinión

  • PALACIO

    Tres tristes tigres Por Mario Díaz -Eugenio Hernández, Tomás Yarrington y García Cabeza de Vaca -Por acciones en sus respectivos…
  • ABANICO

    Diabetes y las paradojas del tiempo Por Ivette Estrada La palabra “incurable” se desdibuja en la era digital. Las enfermedades…
  • PULSO

    Golpe de Estado legislativo Eduardo Meraz El estridentismo de los días recientes, parecen más síntoma de debilidad que de fortaleza.…
  • Así lo dice La Mont

    Otra pifia del INE y nuevo frente de Piña ¿Derroche?: El INE gastó 261 millones de pesos para organizar y…
  • PULSO

    Saqueador Eduardo Meraz Este 17 de abril de 2024 quedará como uno de los días más oscuros en la historia…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Deja el primer comentario

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS