El coordinador de transición del próximo gobierno municipal de Ecatepec, Faustino de la Cruz Pérez, anunció la implementación del programa “Borrón y Cuenta Nueva” a partir de enero de 2025.
Esta iniciativa busca condonar adeudos en el pago de agua potable como una medida de justicia social para más de 500 mil ecatepenses afectados por el grave desabasto del líquido.
Crítica a la administración actual
Faustino de la Cruz lamentó que la actual administración ofrezca beneficios en el pago de agua sin haber cumplido con la demanda de la ciudadanía ni haber invertido en la infraestructura hidráulica. «Hoy se anuncian beneficios en el pago de agua, cuando no se cumplió con la demanda de la gente, y hubo un abandono en la infraestructura hidráulica», afirmó. Además, calificó estas medidas como meramente recaudatorias y sugirió que podrían estar relacionadas con problemas económicos del municipio.
Desconfianza y año de Hidalgo
De la Cruz también alertó sobre la sospecha de que estas medidas, implementadas a solo cinco meses del final de la actual administración, podrían estar aprovechándose del conocido «Año de Hidalgo», un término coloquial que hace referencia a posibles irregularidades en la gestión de recursos al final de un mandato. «Esta medida se registra a solo cinco meses de que concluya la actual administración y se presta a sospechas de que quieren aprovechar el Año de Hidalgo», indicó.
Compromiso del nuevo gobierno
El diputado de Ecatepec enfatizó que el próximo gobierno municipal, bajo el liderazgo de la presidenta municipal electa Azucena Cisneros Coss, dará prioridad a resolver el problema del desabasto de agua. En la primera sesión de cabildo, el 1 de enero de 2025, se someterá a votación el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, que busca condonar adeudos a las vecinas y vecinos afectados por la falta de agua potable. «El tema del agua tendrá prioridad presupuestal en nuestra administración», aseguró De la Cruz.
Llamado a la ciudadanía
Faustino de la Cruz hizo un llamado a la ciudadanía a esperar a la nueva administración para resolver sus adeudos y beneficiarse del programa “Borrón y Cuenta Nueva”. «Pedimos a las y los ciudadanos esperar a la nueva administración para resolver el tema de sus adeudos y beneficiarse con este programa que estoy seguro tendrá el respaldo de todas las fracciones edilicias porque es un asunto de justicia social», concluyó.