Impressiones mx

Aprovecha el fin de semana y visita Coatepec Harinas

A una distancia de 123 kilómetros de la Ciudad de México y 74 kilómetros de Toluca, capital mexiquense, se ubica Coatepec Harinas, nombre que se compone de una mezcla entre el náhuatl y el español, Coatepec significa “cerro donde hay serpientes” y harinas se debe a que este municipio fue durante el siglo XIX un gran productor de esta molienda.
 
Es por ello que uno de los principales puntos de este municipio es el Molino Río de las Flores, un lugar emblemático e histórico porque de su actividad y la bonanza que produjo, en gran parte debido al molino hidráulico, fue que al pueblo de Coatepec se le agregó el «Harinas» para distinguirlo de otros con el mismo nombre.
 
Coatepec es un sitio que resalta por su enorme riqueza natural, tanto en flora como en fauna; por esta razón, un sitio imperdible de visitar es la Unidad de Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Vida Silvestre, como su nombre lo indica, es una unidad que, desde hace más de 10 años, se dedica a los trabajos de conservación del lobo gris mexicano, entre otras especies.

En 2011 la UMA Coatepec Harinas fue incorporada al listado de instituciones que participan en el Mexican Wolf Recovery Plan del Comité Binacional México-Estados Unidos para la conservación del lobo mexicano.
 
También para conectar con la naturaleza, las y los visitantes pueden disfrutar de La Junta de los Ríos, un agradable sitio donde convergen ríos del municipio, como producto de los escurrimientos del Xinantécatl o Nevado de Toluca. Lleva ese nombre desde el siglo XVIII.
 
Este paraje se encuentra en el barrio de Zacanguillo y las comunidades de Agua Amarga y San Fernando, por el camino viejo, donde hay un puente con una placa. Ahí el río se junta con el de Cochisquila.
 
San José el Salto es un espléndido paraje natural con una caída de agua de más de 40 metros de altura. Desde este sitio se aprecia una formidable vista panorámica de la parte oriental del municipio de Coatepec Harinas, lo que lo convierte en un apacible mirador.

En medio de paisajes de ensueño, se puede descender a las pozas que forma el salto y se pueden observar las formaciones rocosas prismáticas que le dan un sello característico al lugar y lo hacen llamativo.
 
Para las y los amantes del turismo religioso, un sitio perfecto es el Templo de la Virgen de Guadalupe en El Cerrito, que ofrece una vista impresionante a todo el municipio.
 
Otro punto que no se puede dejar de visitar es el Templo de Llano Grande, considerado inmueble histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fue edificado en el siglo XIX en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, cuya fiesta, en este pueblo, inicia el 12 de diciembre y finaliza el 27 del mismo mes.
 
Coatepec Harinas posee una gastronomía inigualable que consiste en pan de piloncillo, tacos de cabeza de res al horno, cocido y el tradicional pepeto. Artesanalmente destaca por la elaboración de gabanes, comales, canastas de vara de mimbre y reatas de lazar.

Te puede interesar: México cuenta con 45 nuevos Pueblos Mágicos – Impressiones mx

Opinión

  • Candelero

    ¡Aguas!… con el mentado Fondo de Pensiones del Bienestar Con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención…
  • ENTRESEMANA

    El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del barco a como…
  • Así lo dice La Mont

    Extensión Córdova 2024 Su extensión: Lorenzo Córdova recurrió a las redes sociales para intentar apagar el fuego por sus cuantiosas…
  • PULSO

    Pobre del pobre Eduardo Meraz A manera de paráfrasis: “lo que natura no da, ni Morena presta”, como acaba de…
  • PULSO

    De ilegalidades swifties Eduardo Meraz Más allá de los grados de corrupción delatados en el funcionamiento de la Corte, en…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS