Impressiones mx

¡Alerta hídrica! solicitan declaratoria de emergencia por escasez de agua en Naucalpan

Ante la crítica escasez de agua en Naucalpan, agravada por las constantes reducciones en el suministro por parte del gobierno federal y las condiciones de sequía en la Cuenca del Valle de México, la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, ha enviado un contundente mensaje a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En el oficio dirigido al director general de CONAGUA, Moya Marín solicita una Declaratoria de Emergencia, reconociendo la situación apremiante no solo en su municipio, sino en toda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En el documento, Moya Marín subraya que la escasez impide que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS) pueda brindar servicios adecuados a la población, incumpliendo así con la obligación constitucional de garantizar el derecho humano al acceso al agua.

La solicitud, respaldada por disposiciones legales como el artículo 9 fracción L de la Ley de Aguas Nacionales y el artículo 39, busca que CONAGUA emita medidas necesarias para garantizar el abasto de agua en situaciones de emergencia, sequía extrema o sobreexplotación, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Angélica Moya insta a CONAGUA a aplicar el Programa Nacional Contra La Sequía (PRONACOSE) como política pública fundamental, tomando medidas preventivas y de mitigación para enfrentar la sequía. Además, exige la emisión de un Acuerdo de Carácter General de Inicio de Emergencia por Ocurrencia de Sequía, Severa, Extrema o Excepcional para la Cuenca del Valle de México.

Heidi Storsberg Montes, directora general de OAPAS, destaca que esta solicitud no solo busca el acceso suficiente al agua, sino también la disponibilidad de recursos del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) para la rehabilitación y construcción de infraestructura que mejore la distribución del vital líquido en Naucalpan. La crisis del agua requiere acciones inmediatas y coordinadas para asegurar el bienestar de la población.


Te puede interesar: Coacalco se transforma con más y mejores vialidades – Impressiones mx

Opinión

  • PULSO

    Rayitas y centellas Eduardo Meraz Atragantado con su propio discurso, el recurso de culpar a los demás de no haber…
  • PALACIO

    ¿De la Cámara a la cárcel? Por Mario Díaz -Diputado federal panista enfrenta grave acusación en la fiscalía de Tamaulipas…
  • Así lo dice La Mont

    En San Lázaro cierra su sexenio AMLO FOROS A LA VISTA. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de…
  • ABANICO

    ¿Qué tan felices somos? Por Ivette Estrada En una era exponencial de alta tecnología, la búsqueda de la felicidad se…
  • PALACIO

    Película Radical en la política Por Mario Díaz  -PAN aprovecha a quien inspiró a Eugenio Derbez en su obra cinematográfica…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS