Ante la crítica escasez de agua en Naucalpan, agravada por las constantes reducciones en el suministro por parte del gobierno federal y las condiciones de sequía en la Cuenca del Valle de México, la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, ha enviado un contundente mensaje a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En el oficio dirigido al director general de CONAGUA, Moya Marín solicita una Declaratoria de Emergencia, reconociendo la situación apremiante no solo en su municipio, sino en toda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
En el documento, Moya Marín subraya que la escasez impide que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS) pueda brindar servicios adecuados a la población, incumpliendo así con la obligación constitucional de garantizar el derecho humano al acceso al agua.
La solicitud, respaldada por disposiciones legales como el artículo 9 fracción L de la Ley de Aguas Nacionales y el artículo 39, busca que CONAGUA emita medidas necesarias para garantizar el abasto de agua en situaciones de emergencia, sequía extrema o sobreexplotación, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Angélica Moya insta a CONAGUA a aplicar el Programa Nacional Contra La Sequía (PRONACOSE) como política pública fundamental, tomando medidas preventivas y de mitigación para enfrentar la sequía. Además, exige la emisión de un Acuerdo de Carácter General de Inicio de Emergencia por Ocurrencia de Sequía, Severa, Extrema o Excepcional para la Cuenca del Valle de México.
Heidi Storsberg Montes, directora general de OAPAS, destaca que esta solicitud no solo busca el acceso suficiente al agua, sino también la disponibilidad de recursos del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) para la rehabilitación y construcción de infraestructura que mejore la distribución del vital líquido en Naucalpan. La crisis del agua requiere acciones inmediatas y coordinadas para asegurar el bienestar de la población.
Te puede interesar: Coacalco se transforma con más y mejores vialidades – Impressiones mx