Respecto a la petición del senador Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano para que los 32.8 millones de pesos de prerrogativas de su partido para gastos de campaña se destinen a proyectos para resolver problemáticas en la entidad, el diputado Valentín González Bautista aseveró que es una burda mentira y engaño a la población porque la ley no lo permite, pero sí exigió que el senador emecista regrese esos recursos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
“Pretende engañar y a pesar de que fue presidente municipal, es senador y se supone que conoce la ley, ahora dice que los recursos de las prerrogativas los va a canalizar para beneficio de los ciudadanos haciendo obras y acciones, eso es una falsedad, una burda mentira, él no puede, ni el partido hacer eso, porque la ley no se lo permite”, expuso.
Y agregó que los partidos no tienen facultades ejecutivas para hacer obras y acciones de gobierno, porque ello corresponde a los gobiernos municipales, al gobierno del estado y al gobierno federal pero no a los partidos políticos.
“Lo que debe hacer es avisar qué va a hacer con los recursos que recibe de prerrogativas porque si no participan en los procesos, ¿ese dinero en dónde va a quedar, en el bolsillo de él o de quién?”, cuestionó el legislador.
Sostuvo que la decisión de MC de no participar en la elección a gobernador solo pretende ocultar la verdadera razón por la que se abstienen de su obligación de participar y tiene que ver con el riesgo de perder su registro como partido ante la baja preferencia que tienen, ya que ni siquiera pudieran alcanzar el 3 por ciento de la votación que marca la ley para mantenerse como partido.
“La declaración es para distraer, se pretende curar en salud diciendo que se le califica de esquirol, así está identificado porque es resultado de su proceder, de su práctica, es un esquirol y mercenario de la política”, acusó el legislador de Morena.
El diputado morenista de Nezahualcóyotl afirmó que con la abstención de MC de no participar en la elección también se defrauda a los mexiquenses, porque la razón de ser de los partidos políticos en la Constitución es representar una corriente de opinión y participar en los procesos políticos electorales, a fin de presentar una oferta política a los ciudadanos.
“Ellos al abstenerse no cumplen el mandato constitucional, es un fraude a la ley y pretenden engañar al ciudadano justificando su abstención para que no los califiquen que son esquiroles, y pretendiendo justificar que hay un pacto y un acuerdo”.
Recordó que, en 2017, Juan Zepeda se prestó al juego sucio del PRI y el gobierno estatal, que le dio todo el apoyo para invadir el Estado de México con espectaculares a pesar de que no tenía posibilidades de ganar, y se negó la posibilidad de suscribir una alianza con Morena para que Delfina Gómez pudiera ganar la gubernatura.
“Los ciudadanos debe estar muy atentos, observadores que valoren la conducta y el proceder de los políticos y cómo cuando hay deshonestidad no contribuyen a elevar la cultura democrática y niegan con sus acciones la razón de ser de las instituciones que requieren estar fortalecidas para inspirar confianza a los ciudadanos y no para que sean motivo o razón de alejamiento”, puntualizó.
Te puede interesar: Panistas abandonan su curul durante la sesión – Impressiones mx