Impressiones mx

Partido Verde impulsa debate sobre la Inteligencia Artificial

La senadora Alejandra Lagunes del Partido Verde ha subrayado la necesidad de un debate amplio sobre la Inteligencia Artificial (IA), enfocándose no solo en su regulación ética, sino también en su impacto social y su potencial para abordar diversas crisis globales.

En un evento donde se reconocieron a ganadores mexicanos del Intel® AI Global Impact Festival, Lagunes destacó la importancia de que la IA sea considerada en el Plan Nacional de Desarrollo de México.

Lagunes enfatizó la urgencia de recalibrar el debate en torno a la IA, no limitándolo únicamente al liderazgo tecnológico y económico, sino considerando su función como una herramienta transformadora para abordar problemas como la crisis del agua, la pobreza, la migración, la brecha de género y la salud. Subrayó la importancia de tomar decisiones a nivel global y nacional para guiar el uso de la IA hacia soluciones significativas para la humanidad.

La Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), que Lagunes lidera, está preparando un documento para los candidatos presidenciales mexicanos, que recopilará diversas perspectivas sobre la IA, con el objetivo de informar la toma de decisiones en beneficio de las nuevas generaciones.

En el marco de este evento, el Senado de la República, a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología, junto con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Intel, reconoció a los ganadores mexicanos del tercer Intel® AI Global Impact Festival. Estos ganadores participaron en una competencia internacional donde representantes de 26 países trabajaron en soluciones basadas en IA para problemas del mundo real.

Víctor Manuel De Jesús Leyva Negrete, docente del Plantel Veracruz II de Conalep, fue galardonado a nivel global en la categoría de AI Impact Shapers por un proyecto que busca brindar educación innovadora a estudiantes de bajos recursos interesados en tecnología, además de un proyecto para limpiar playas con drones. Asimismo, estudiantes del Plantel Veracruz II fueron reconocidos por su proyecto «Beach Cleaning Robot», que aborda desafíos medioambientales mediante la IA.

Lagunes felicitó a los estudiantes premiados y resaltó la importancia de que más jóvenes estudien carreras relacionadas con tecnología, ingeniería, matemáticas e IA, para posicionar a México como líder en estos campos, especialmente ante la creciente demanda de profesionales en estas áreas en los próximos años.


Te puede interesar: Extesorero de Naucalpan inhabilitado por 20 años y multado con 46 millones de pesos – Impressiones mx

Opinión

  • Casos y cosas de mi Ciudad

    Por Guillermo Mar Perez FALTANDO UNOS CUANTOS DIAS PARA que se inicien las campañas políticas a nivel local los desmadres…
  • ENTRESEMANA

    Sus otros datos ya valieron MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis. Y recomienda a la…
  • PALACIO

    Certamen mundial de fotos y videos Por Mario Díaz -La Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la…
  • ABANICO

    Se buscan grandes conversadores Por Ivette Estrada Conversar es la magia más pura y cotidiana que existe. Implica generar acuerdos…
  • Así lo dice La Mont

    En Cdmx se calienta Coyoacán Moneda en el aire: La elección para la alcaldía de Coyoacán estará muy movida donde…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS