Cuautitlán Izcalli, foco rojo en cuestión de seguridad

Izcalli entre las 10 ciudades más violentas del país

El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXI Legislatura, diputado Gerardo Ulloa Pérez, exigió al Gobierno Estatal y a la Fiscalía General intervenir de manera urgente en Cuautitlán Izcalli para frenar la delincuencia en ese municipio, que se ubica entre las 10 ciudades más violentas del país, y que se ha convertido en un foco rojo, por permitir el crecimiento de grupos violentos por el control de comercio y transporte y evitar que se extienda a otros municipios.

Recordó que el pasado 16 de enero se registró una balacera en el Centro Urbano de Cuautitlán Izcalli, entre grupos de comerciantes y transportistas por el control del tianguis de este lugar, que dejó dos personas lesionadas y provocó un clima de histeria entre vendedores y clientes, entre los que había mujeres y niños.

“Es una rivalidad de grupos sociales y económicos que se enfrentan a tener el control y la cuota, lo cual genera una inestabilidad al ayuntamiento, se tendría que revisar por qué está pasando eso, porque no solo es enfrentamiento verbal sino ya el utilizar armas, lo cual ya es un foco rojo”, afirmó.

El legislador de Morena pidió que la Fiscalía General agilice las investigaciones y sancione a los responsables, así como la intervención urgente del gobierno estatal para frenar a estos grupos de poder que actúan en total impunidad, y que el ayuntamiento no ha podido frenar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2022, Cuautitlán Izcalli se ubica entre las 10 ciudades más violentas del país, y la percepción de inseguridad entre sus habitantes aumentó del 81.7 registrada en septiembre, al 83.5 en diciembre.

Además, en dicho estudio se señala que el 19 por ciento de los hogares reportó que alguno de sus integrantes ha sido víctimas de robo al cierre del 2022, y al menos un 9 por ciento ha enfrentado la extorsión

Tres días después de la balacera en el tianguis de Centro Urbano, el propietario de un negocio de pollo perdió la vida, tras ser perseguido por sujetos armados a su salida del domicilio, que pretendían asaltarlo y aunque trató de escapar de ellos, fue asesinado a tiros, y un trabajador que lo acompañaba resultó lesionado.

Subrayó que también en Cuautitlán Izcalli fue donde se registró el homicidio del vendedor de tamales, que fue atropellado por un chofer alcoholizado y que fue dejado en libertad por tráfico de influencias, y quien, tras la presión social, y movilización de familiares y la sociedad civil fue detenido nuevamente.

Por ello, Gerardo Ulloa alertó sobre la operación de estos grupos en conflicto, por lo que, desde el gobierno municipal, estatal y la Fiscalía se debe de garantizar el castigo a los agresores y a quienes detonaron armas en espacios públicos, para evitar que estos fenómenos violentos se extiendan a otros municipios.

Te puede interesar: Más inversión en el Edomex, ahora Avante anuncia 10 mdd para construir nueva planta – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS