Impressiones mx

Busca Alejandro Armenta declarar al planeta como Ente de Derechos

En el tramo final de su arduo trabajo legislativo, el senador Alejandro Armenta reveló planes concretos para dar seguimiento a la reforma del artículo 4° Constitucional. Su objetivo: elevar los derechos sobre la existencia del planeta, equiparándolos a los derechos humanos. «Es crucial comprender que el planeta no es solo un ente pasivo, sino un conjunto de ecosistemas que requieren nuestra acción para revertir el deterioro provocado durante esta era de desarrollo industrial», enfatizó.

Busca Alejandro Armenta declarar al planeta como Ente de Derechos

La modificación propuesta no podría ser más urgente, ya que Armenta destacó que el desastre ambiental genera un gasto anual de 165,000 millones de dólares. Las acciones perjudiciales del ser humano prevalecen sobre la supervivencia del planeta, representadas por más de 270,000 millones de pesos invertidos en la tala de bosques. Estos actos destructivos, proyecta el senador, acarrearán problemas de sequías a nivel mundial para el año 2025.

«México debe liderar la iniciativa mundial al declarar al planeta como un organismo vivo y ente de derechos. Necesitamos preservar la vida del planeta, ya que, desde la Segunda Guerra Mundial, hemos colocado al ser humano en el centro de los intereses, no al planeta», resaltó con pasión Armenta durante una conferencia de prensa.

El senador de Morena contextualizó su propuesta históricamente, señalando eventos pasados como la Declaración de Estocolmo en 1972, la Convención de la UNESCO en 1972, la de Washington en 1973, la de Ginebra en 1979, La Carta Mundial de la Naturaleza de las Naciones Unidas en 1982 y la Convención de París en 1992. A pesar de estos esfuerzos, enfatizó, la degradación ambiental persiste.

Armenta también destacó el respaldo a leyes cruciales como la de Economía Circular y Desarrollo Sustentable, así como la promoción de medidas legales para sancionar delitos contra el ecosistema. Desde el Senado, subrayó la importancia de abordar temas clave como la seguridad y la preservación de los recursos naturales, con un enfoque inicial en la protección del agua.


Te puede interesar: Proponen combatir violencia digital contra mujeres – Impressiones mx

Opinión

  • Candelero

    ¡Aguas!… con el mentado Fondo de Pensiones del Bienestar Con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención…
  • ENTRESEMANA

    El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del barco a como…
  • Así lo dice La Mont

    Extensión Córdova 2024 Su extensión: Lorenzo Córdova recurrió a las redes sociales para intentar apagar el fuego por sus cuantiosas…
  • PULSO

    Pobre del pobre Eduardo Meraz A manera de paráfrasis: “lo que natura no da, ni Morena presta”, como acaba de…
  • PULSO

    De ilegalidades swifties Eduardo Meraz Más allá de los grados de corrupción delatados en el funcionamiento de la Corte, en…

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS