Para evitar conflictos vecinales, aprueban Ley de Cultura Cívica

La Legislatura local del Estado de México aprobó de manera unánime la iniciativa de Ley de Cultura Cívica para abordar conflictos entre vecinos derivados de la falta de cumplimiento de normas básicas de convivencia, a través de la mediación y prevenir su escalada hacia incidentes violentos.

La diputada Azucena Cisneros Coss, impulsora de esta ley, destacó la importancia de contar con una normativa que promueva el diálogo para resolver conflictos y mejorar la convivencia en las comunidades. La iniciativa fue respaldada por la bancada de Morena y la diputada Karla Aguilar, como respuesta a las demandas de la ciudadanía para poner fin a los abusos de las autoridades municipales en la sanción de conductas y la falta de atención a denuncias ciudadanas.

Esta ley establece la creación de Juzgados Cívicos encargados de resolver conflictos entre particulares, vecinos y comunidades. También garantiza la protección judicial de los derechos de los ciudadanos y busca prevenir la escalada de conflictos hacia conductas delictivas o violentas.

Un punto relevante de la ley es la prohibición de someter a mediación o conciliación los conflictos relacionados con violencia de género contra mujeres, niñas y adolescentes.

Las infracciones pueden ser sancionadas con arresto, multas, trabajo en favor de la comunidad o la asistencia a cursos, terapias o talleres diseñados para abordar factores de riesgo. La diputada Cisneros enfatizó que las leyes deben ser un reflejo de las necesidades de la comunidad y la voz de los ciudadanos. El seguimiento y cumplimiento de la ley en los 125 ayuntamientos será responsabilidad de los diputados locales, proporcionando a los vecinos un lugar para mediar sus conflictos.

Te puede interesar: Pide licencia Alejandro Armenta para participar en proceso interno de Morena en Puebla – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS