Unos, a mitad de la carrera; otros, inician
Por Mario Díaz
-Entre violencia y dimes y diretes, los primeros 45 días de proselitismo federal
-Candidatos y partidos obligados a convencer a electores y evitar el abstencionismo
-Aseguran que Morena lucró con las candidaturas a alcaldías y regidurías y diputaciones
H. Matamoros, Tamaulipas.-Hoy lunes se cumplen los primeros 45 días de campañas proselitistas de los candidatos a la Presidencia de la República, Cámara de Diputados y Senado, lo que significa que los contendientes se encuentran a la mitad de la competencia electoral.
Asimismo, también están en la misma actividad de convencimiento ciudadano los abanderados que representan a distintos partidos políticos en la carrera por ocho gubernaturas, el gobierno de la ciudad de México, congresos locales y alcaldías.
Como es del dominio público el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) establece que el proselitismo federal inició el primero de marzo y termina el 29 de mayo, mientras que el local inició a partir del primer minuto de hoy lunes 15 de abril y concluye el 29 de mayo, como es el caso de Tamaulipas.
Justo a la mitad de la campaña federal e inicio de la local han surgido distintas corrientes de opinión que dañan la imagen de institutos políticos y sus respectivos dirigentes. Las críticas han tomado como blanco a MARIO DELGADO, ALEJANDRO MORENO y MARKO CORTÉS, líderes nacionales de Morena, PRI y PAN, respectivamente.
El presidente del CEN del PRI es acusado de aprovechar el cargo partidista para su beneficio personal, dejando en segundo plano al instituto político y a lo que queda de la militancia priísta de “hueso colorado”.
Del mismo modo, el líder del panismo nacional, MARKO CORTÉS, enfrenta fuerte crítica al interior del albiazul por su desmedido interés por favorecer políticamente al ex gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, y a familiares directos en la nominación de las candidaturas plurinominales.
A DELGADO las voces discordantes lo acusan de vender las candidaturas a alcaldías, regidurías y diputaciones locales. Aseguran que desde el CEN de Morena se solicita hasta un millón de pesos a quienes pretenden una regiduría y tres millones de pesos a quienes desean ser integrantes de la próxima legislatura local.
Cierto o falso, la especie precisa que los delegados nacionales morenistas en las entidades federativas son los encargados de aplicar la instrucción de la dirigencia nacional, respecto a la supuesta o real venta de candidaturas locales.
Un señalamiento concreto de probable venta de estafetas morenistas coloca en la mira al diputado federal y delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, MARIO LLERGO.
La militancia guinda cueruda acusa a LLERGO de no respetar los acuerdos y palabras de la dirigencia nacional y, en cambio, negociar posiciones en planillas y diputaciones locales en Reynosa y Matamoros.
La rebelión morenista en ambos municipios del norte de Tamaulipas obligó a que el delegado nacional enviado por MARIO DELGADO CARRILLO, prácticamente saliera huyendo del territorio ubicado en la esquina noreste del país.
La queja más recurrente en contra de DELGADO CARRILLO está asociada al presunto acto de lucrar política y económicamente con la designación de las candidaturas en el actual proceso electoral, así como imponer a candidatos en municipios y estados que no tienen arraigo popular ni mucho menos son apoyados por las bases morenistas.
Es así, como en medio de un clima de violencia, descalificaciones, ausencia de propuestas tangibles y presunto lucro con las candidaturas las campañas federales llegan hoy a la mitad de la carrera, mientras que las locales escucharon el disparo de salida en el primer minuto del 15 de abril.
Estará por verse si candidatos y partidos políticos logran convencer a los millones de electores para que salgan a emitir su sufragio durante la jornada comicial dominical del 2 de junio y, en consecuencia, evitar el triunfo del abstencionismo.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Aquí, en la tierra de Rigo Tovar iniciaron formalmente sus respectivas campañas proselitistas en busca de la alcaldía matamorense, LETICIA SALAZAR, representando a la alianza PAN-PRI; ROBERTO LEE, abanderado naranja de Movimiento Ciudadano; y ALBERTO GRANADOS, portador del estandarte de la coalición Morena-PT-PVEM.
Los abanderados antes mencionados pretenden relevar al alcalde con licencia MARIO LÓPEZ, en la silla municipal.
En la competencia por la diputación federal por el IV Distrito Electoral van a la mitad de la competencia HÉCTOR ESCOBAR por el PAN, HÉCTOR MIGUEL TREVIÑO por Movimiento Ciudadano, y MARIO LÓPEZ con los colores del Partido Verde Ecologista de México.
II.-Por supuesto que le asiste plena razón al Mtro. RAÚL GÓMEZ ESPINOZA, Director General de la Revista Proyección Económica que se edita en la ciudad de México, cuando en el inicio de su editorial correspondiente al mes de abril, precisa: “Contrariamente a la opinión generalizada y hasta aprobada por expertos, los desastres no son naturales, sino la suma de procesos que conducen a un resultado desastroso y que, de no existir un conjunto de factores coincidentes, podría ser evitable. Este es precisamente el caso del fenómeno llamado “El Niño”, que ocurre como consecuencia de y no como un hecho natural”.
Asimismo, es por demás interesante la crónica que aparece en las páginas 16, 17 y 18 de la edición No. 310 de la autoría del licenciado en periodismo JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, presidente del Club Primera Plana, donde precisa su intervención en el reciente Foro de Cooperación y Desarrollo de China-México denominado “Continuando la amistad, ampliando la cooperación y progresando con firmeza” que se llevó a cabo en Beijing.
Y hasta la próxima.