Impressiones mx

PALACIO

Película Radical en la política

Por Mario Díaz

 -PAN aprovecha a quien inspiró a Eugenio Derbez en su obra cinematográfica

-Sin mayor experiencia política, Paloma Noyola será candidata a diputada local

-La “niña prodigio” de hace trece años ahora incursionará en la política

 H. Matamoros, Tamaulipas.-Además de ser un proceso electoral concurrente en donde estarán en competencia infinidad de cargos de elección popular, la elección 2024 también pasará a la historia al estar en juego la continuidad del llamado gobierno de la Cuarta Transformación.

También, porque cabe la posibilidad de que Morena y sus aliados logren obtener la mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, lo que equivaldría a que el Ejecutivo federal pueda modificar la Constitución con el aval legislativo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República para respaldar el proyecto de nación del régimen lopezobradorista.

Asimismo, aunque no resulte extraño en la política mexicana, porque como nunca antes se había visto la mano presidencial apoyando al candidato oficial, incluso, marcando la agenda desde las conferencias mañaneras, como ocurre actualmente con la candidata de Morena-PT-PVEM, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

Sin embargo, la marcha por la democracia y la intervención del Clero como mediadores entre grupos delictivos antagonistas son temas que, reconózcase o no, preocupan al partido en el poder por el impacto mediático sin que necesariamente sea suficiente para impactar la línea de flotación de la nave guinda.

Obviamente, la 4T le apuesta al resultado de sus programas sociales en lo que respecta a mantener un generoso activo del padrón electoral, lo que, en términos eleccionarios equivale a mantener cautivo un alto porcentaje de los ciudadanos que poseen una credencial de elector.

Como consecuencia de la rivalidad política entre la izquierda y la derecha en México, durante el proselitismo federal habrán de repetirse los términos “reformadores” y “conservadores” una vez que en el ring electoral estén en esquinas contrarias las candidatas oficial y opositora.

CLAUDIA SHEINBAUM y XÓCHITL GÁLVEZ centrarán sus respectivas retóricas para resaltar las ventajas y desventajas, respectivamente, de la continuidad del gobierno que afirma dar continuidad a la Independencia, la Reforma y la Revolución con la Cuarta Transformación.

Pero no tan solo eso.

Por ser una elección concurrente, en el ámbito local las jugadas en el tablero de ajedrez político también registran movimientos que habrán de pasar a la historia como consecuencia de distintas circunstancias.

En Tamaulipas, por ejemplo, la candidatura del ex gobernador priísta EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES postulado por el Partido Verde Ecologista de México encabezando fórmula con la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, permitirá-en términos coloquiales-matar dos pájaros de un solo tiro.

En efecto, no resulta aventurado ni temerario augurar que, al final de la jornada, HERNÁNDEZ FLORES será senador de primera minoría, dejando en el terreno de juego a la candidata panista-cabecista IMELDA SANMIGUEL y, además, la negociación política que permita la reelección del alcalde morenista CARLOS PEÑA ORTIZ en la petrolera ciudad Reynosa.

Tal parece que en el “cuarto de guerra” de Morena y aliados tienen la consigna de desaparecer en Tamaulipas todo lo relacionado y contaminado por el cabecismo, ante la franca confrontación del ex gobernador panista FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En la Heroica Matamoros, el relevo de alcaldías y diputaciones locales también ha generado estrategias partidistas orientadas a tratar de ganar el mayor número de votos sin importar la forma.

La ex alcaldesa panista LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ quien portará el estandarte albiazul al relevo de MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, negoció que su instituto político le aceptara la postulación como candidata a diputada local por el distrito Once a PALOMA NOYOLA BUENO, quien hace trece años destacar académicamente al obtener el primer lugar en Matemáticas en la prueba Enlace que se llevó a cabo a nivel nacional.

Actualmente, NOYOLA BUENO cursa la carrera de Derecho y nunca ha pertenecido a ningún partido político y, por ende, carece de la experiencia necesaria para ser candidata y eventualmente representante popular en el Congreso Local.

No obstante, los “viejos lobos de la política” pretenden capitalizar la popularidad lograda durante su época de estudiante de secundaria y que su inteligencia fue aprovechada por el actor-productor EUGENIO DERBEZ para llevar a la pantalla grande la película Radical.

Si bien es cierto que PALOMA NOYOLA tendrá un asesor de cabecera y aprenderá rápidamente lo necesario, también es cierto que resulta inmoral que el PAN haya apoyado su postulación sin tomar en cuenta el trabajo, aptitudes y derecho de los activistas de cepa.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Mal, muy mal para lo que queda del Partido Acción Nacional en Tamaulipas y concretamente en Matamoros, al postular a la joven PALOMA NOYOLA BUENO como candidata a la diputación local por el onceavo distrito.

Si el PRI y el PAN la hubieran incorporado a sus filas para reforzar las nuevas generaciones el enfoque fuera distinto. Aprovechar sus reflectores para un proyecto político orientado a recuperar un poder para fines personales ni es ético ni es moral.

Y hasta la próxima.

[email protected]

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS