Impressiones mx

PALACIO

Comienza a tener “sabor el caldo”

Por Mario Díaz

-Inicia la ebullición en el caldero político nacional rumbo a elección 2024

-Disputa por reparto del “pastel partidista” provoca inconformidades

-Partidos “chiquitos” pretenden con amagues una tajada mayor

H. Matamoros, Tamaulipas.-A medida que avanzan los tiempos establecidos en el calendario electoral para el proceso del año próximo, poco a poco va entrando en ebullición el caldero político nacional y, por ende, comienza a tener “sabor el caldo”.

Si bien es cierto que a nivel nacional las alianzas partidistas están definidas, no sucede lo mismo en algunas entidades federativas ante la natural puja por los cargos de elección popular que estarán en competencia el primer domingo de junio próximo.

Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo participarán en coalición en las elecciones federales para la renovación de la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado. Los tres partidos políticos apoyan la aspiración presidencial de la Doctora CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

En la esquina contraria, PAN, PRI y PRD llevan como precandidata única a XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ al relevo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tras acuerdo entre los líderes nacionales de esos institutos políticos.

Como es evidente, las dos fuerzas electorales con mayor presencia en el territorio nacional competirán en coalición en la que se ha denominado “la madre de todas las elecciones”.

Sin embargo, en algunos estados los amarres partidistas entre el PAN-PRI-PRD reflejan algún tipo de inconformidad por cuestiones del reparto de las posiciones.

En Tabasco y Yucatán, por ejemplo, el Partido de la Revolución Democrática ha decidido no conformar alianza con Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

Tamaulipas es otro caso concreto de desacuerdo para integrar la coalición que en lo federal apoyará a XÓCHITL GÁLVEZ. Es decir, los perredistas tamaulipecos están evaluando la posibilidad de negarse a integrar la alianza partidista.

En consecuencia, ante esa eventualidad, la coalición “Fuerza y Corazón por México” la integrarían solo el PAN y el PRI para competir por las diputaciones locales, alcaldías y regidurías.

No obstante, se antoja punto menos que imposible que el partido del Sol Azteca decida participar de manera independiente en el proceso local 2024, tal y como se ha pronunciado el dirigente estatal DAVID VALENZUELA BARRIOS.

Una corriente de opinión sugiere que el criterio del líder perredista tamaulipeco va en función de pretender mayores dividendos a la hora del reparto de los cargos a elección popular.

Y, en efecto, desde esa perspectiva, el PRD en Tamaulipas nada tiene que hacer en procesos electorales participando de manera independiente y, por el contrario, estaría en riesgo de perder su registro.

Se estima que en decisión de último momento el PRD en Tamaulipas decida participar en coalición con el PAN y el PRI, una vez que está por concluir el plazo para el registro de convenios de coalición o de candidatura común para elección de ayuntamientos y diputados locales por el principio de mayoría relativa.

Sobra decir que el Partido Acción Nacional en su carácter de segunda fuerza política en Tamaulipas obtendrá las mejores posiciones y encabezará las fórmulas a las diputaciones locales y alcaldías.

Contrario a la postura del dirigente estatal perredista DAVID VALENZUELA BARRIOS, la flamante presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, MARÍA DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, reconoció que en la coalición “Fuerza y Corazón por México” el PAN llevará los lugares privilegiados en los distintos cargos locales de elección popular.

GUILLÉN VICENTE está consciente de que las posiciones relevantes del PAN en el Congreso local y en algunos municipios, representa una desventaja para el Revolucionario Institucional y peor aún para el Partido de la Revolución Democrática.

En contraparte, de acuerdo al dicho del coordinador de precampaña de CLAUDIA SHEINBAUM en Tamaulipas, MARCO BATARSE FERREL, antes de que venza el plazo la alianza partidista Morena-PVEM-PT presentará su registro formal ante el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Cabe señalar que la coalición que pretende dar continuidad al gobierno de la Cuarta Transformación participará con esa figura en las elecciones federales y locales.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Eso de los acuerdos cupulares entre los distintos partidos políticos trae a la memoria que el ex gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, no aparece en el listado de los 19 panistas que prácticamente tiene asegurado un escaño en el Senado de la República por la vía plurinominal.

Aunque, eso sí, falta que MARKO CORTÉS, dirigente nacional del PAN, anuncie relación similar a la Cámara de Diputados.

Y hasta la próxima.

[email protected]

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS