Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

¿Al CEN del PAN Romero?

Tiempos: Mientras el coordinador de los diputados panistas, Jorge Romero, se encamina a ser el sucesor de Marko Cortés Mendoza en la dirigencia nacional del PAN a partir del 2024, como siempre, todo dentro del mismo grupo y solo cambiando el turno en la caja de bateo, los prófugos del PRI saltan de un partido a otro sin el mayor pudor, desnutridos ideológicamente pero no niegan que siguen viendo al Estado como la agencia de colocaciones y de rápido ascenso social que les va a resolver su futuro económico y de paso su situación laboral, donde todo va a depender del momento preciso en que deban de saltar del barco tricolor antes de que se hunda con todo y su nefasto capitán Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

Esa es la formidable cargada priista que ahora se enfila a respaldar en todo lo que se le “ofrezca” a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, pues se cuentan por cientos los directivos y miembros de los comités estatales y municipales que abandonan las filas del PRI para sumarse a la candidatura de Claudia.

Miembros distinguidos de otrora PRI, decidieron crear la agrupación Alianza Progresista con la que se comprometen a hacer campaña hombro con hombro a favor de Claudia. Ahí estarán Alejandro Murat Hinojosa, Adrián Rubalcava Suárez, Eruviel Ávila Villegas, Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga Delgado y próximamente Claudia Ruiz Massieu y el senador Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros. Su rompimiento con la cúpula que encabeza “Alito” Moreno se debe a dos motivos: la alianza que hizo con el PAN, su adversario histórico y la postulación de panistas a la Presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Taboada.

Punta de lanza: El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, dijo a este columnista que todos los fundadores de la “Alianza Progresista” son verdaderos constructores de la democracia, pues entre ellos fueron gobernadores, presidentes municipales, secretarios de partidos, senadores, etc. y todos mantienen un peso político relevante y mostraron su inconformidad ante la toma de decisiones de un pequeño grupo comandado por “Alito” Moreno que busca beneficiarse de los despojos en que han convertido al PRI.

Pues resulta, que esta pléyade de personalidades recorrerá todo México, con el único y genuino interés de apoyar a Claudia Sheinbaum y lo hará con todo su corazón, cuerpo y alma y sin pedir nada a cambio y jurando dedicarse únicamente a trabajar día y noche, sin dormir, sin más interés que colaborar intensamente en las tareas de proselitismo a favor de la Cuarta Transformación y, aclarando, dicen, que no esperan “hueso” ni “chamba” porque todo lo hacen por ¡amor a México!

Contrastes: En el frente, ahora llamado Fuerza y Corazón (FuerCo) la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz corrió públicamente de su equipo de asesores al exgobernador Silvano Aureoles Conejo, no sin antes gritarle que “ya la tenía harta y no le servía para maldita la cosa!” (así le dijo) lo que a la candidata podría hacerle más perjuicio que beneficio, pues cada vez son menos los que están dispuestos a ayudarle en las muchas tareas que tiene pendientes por atender como candidata.

Este columnista platicó con el exgobernador de Michoacán y nos envió un mensaje por “X” donde nos dijo que estaba muy molesto porque fue víctima de “constantes descalificaciones de las que he sido objeto en varias reuniones privadas”. Silvano Aureoles recibió, como parte de la escueta cuota de participación para lo poco que queda del PRD, el encargo de coordinar lo relacionado con el desarrollo rural sustentable, a lo que ahora Xóchitl lo cesó. Aunque se consultó a la oficina de Gálvez para buscar alguna declaración por parte de la candidata a este respecto, pero nunca quisieron contestar nuestras preguntas.

Historia INE: En el INE continúan entrampados porque los consejeros no logran ponerse de acuerdo para nombrar a los titulares de las vacantes, incluida la secretaría ejecutiva, pues en la mesa de consejeros volvió a fracasar la Guadalupe Taddei ante el bloque de consejeros manipulado desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM por Lorenzo Córdova Vianello.

La consejera presidenta Taddei en entrevista advirtió que no pretende hacer un juego de vencidas con sus compañeros consejeros, si bien la mesa de consejeros es sólo un espacio de deliberación, con el propósito de llevar al consejo general las propuestas ya discutidas y solo para pasarlas a votación en el consejo. Admitió la gravedad de que en la prensa se diga que hay una posición deliberada para impedirle trabajar; sin embargo, confió en que no haya esa posición, como lo han dicho públicamente tres de sus colegas consejeros, una estrategia malsana para el INE cuando faltan cinco meses para la elección del 2 de junio.

Taddei y los cuatro consejeros Jorge Montaño, Rita Bell López, Uuc-kib Espadas y Norma de la Cruz, consideran que los encargados de despacho hacen un buen trabajo y podrían seguir en esa condición el tiempo que sea necesario.

En tanto, los consejeros del bloque “cordovista” de oposición, Carla Humprey, Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Rivera, Martín Faz y Arturo Castillo pugnan porque las carteras operen con titulares y no con responsables provisionales. Pero el sábado pasado este bloque “cordovista” logró aprobar un mecanismo que le impone a la consejera Taddei 30 días para someter ante el consejo los nombramientos, pero si las propuestas son rechazadas tampoco no podrían quedarse los actuales encargados de despacho.

En el caso de la Secretaría Ejecutiva, no se podría quedar sin titular, pues la persona que ocupa el cargo es la que firma las credenciales para votar y habría que nombrar a alguien, prácticamente de emergencia. La consejera Taddei dijo que lo que buscan es no estar en un callejón sin salida, lo que buscan es no paralizar absolutamente nada y no maniatar. Por lo pronto, lo único que se acordó en la mesa es no subir el punto a la sesión extraordinaria siguiente.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS