Impressiones mx

PALACIO

Extorsión del CO e impuestos del SAT

Por Mario Díaz

-Difícil situación enfrenta el sector productivo y empresarial en el país

-El hartazgo por “cobro de piso” provocó la masacre en el estado de México

-Los “objetivos prioritarios” en México tienen su origen en los Estados Unidos

H. Matamoros, Tamaulipas.-Sin el menor ánimo ideológico o partidista, resultan muy lamentables los trágicos hechos que sucedieron, el pasado viernes, en la comunidad Texcaltitlán, ubicada en el sur del Estado de México.

Los habitantes de ese asentamiento humano que se dedican a la siembra de avena y habas prácticamente se levantaron en armas y enfrentaron a una célula delictiva perteneciente a la Familia Michoacana, quienes les exigían la cuota “por cobro de piso” consistente en un peso por cada metro de superficie cultivada.

El hartazgo derivado de la extorsión y el abandono por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, provocó que los agricultores se armaran de valor e hicieran frente a los delincuentes, armados de hoces, machetes, palos y escopetas.

Los integrantes del grupo delincuencial comandados por RIGOBERTO DE LA SANCHA SANTILLÁN alias “El Payaso” perdieron la vida, algunos de los cuerpos fueron calcinados e incendiados los vehículos en que llegaron hasta una cancha deportiva en donde se llevaría a cabo el pago de la cuota.

Los trágicos hechos sucedidos durante la semana pasada en el estado de Guanajuato donde fueron asesinados cinco estudiantes de Medicina, en el estado de México donde perdieron la vida 14 personas entre delincuentes y agricultores, y una decena de muertes violentas en Colima, demuestra una vez más el fracaso de la política del Gobierno de la Cuarta Transformación en materia de seguridad pública.

La diversificación de las actividades delictivas del crimen organizado ha dado paso al cobro de piso en todas las actividades del sector productivo, a lo largo y ancho de la república mexicana, salvo algunas excepciones.

La impunidad que exhiben los trasgresores de la ley permite suponer que cuentan con el respaldo y complicidad de las autoridades civiles y militares, mediante acciones de corrupción.

Resulta inconcebible que las células de los distintos cárteles de la droga que operan a lo largo y ancho del territorio nacional se desplacen tranquilamente por carreteras, brechas y calles con armamento de grueso calibre y equipo táctico sin ser molestados por policías, soldados o marinos.

En consecuencia, es más que evidente que el programa del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “Abrazos, no balazos” no ha dado los resultados que desean y exigen los ciudadanos de buen vivir.

De acuerdo a las acciones ejercidas por la 4T en materia de localización y arresto de objetivos prioritarios del crimen organizado, tal parece que las mismas tienen su origen y exigencia en el gobierno de los Estados Unidos y no necesariamente como parte de la obligación y responsabilidad del gobierno azteca.

Tan simple como analizar la impunidad del líder de la célula delictiva masacrada por los comuneros de Texcaltitlán, RIGOBERTO DE LA SANCHA SANTILLÁN, a quien se le atribuye la emboscada y asesinato de 13 elementos de seguridad pública y de la fiscalía estatal, en hechos sucedidos el 18 de marzo de 2022 en una comunidad rural del municipio de Coatepec Harinas, estado de México.

A pesar de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lo consideraba como “objetivo prioritario”, la realidad es que DE LA SANCHA SANTILLÁN se desplazaba sin problema alguno en el territorio bajo su control con respaldo de La Familia Michoacana.

Sin embargo, como dice el dicho y dice bien “el valiente vive hasta que el cobarde quiere”, a final de cuentas los habitantes de Texcaltitlán defendieron sus derechos y patrimonios y exterminaron a la célula extorsionadora.

Sobra decir que la sed de venganza y necesidad de imponerse a base del terror del crimen organizado ha provocado incertidumbre entre los ciudadanos de esa comunidad y, por supuesto, esperan la reacción violenta de los delincuentes.

Será por demás interesante conocer que tipo de blindaje aplicarán los gobiernos federal y estatal para resguardar la integridad de los cultivadores de avena y habas que se negaron a la extorsión de un peso por cada metro de superficie sembrada.

Lo sucedido en Texcaltitlán, estado de México es un reflejo claro y contundente de la realidad que se vive en México en materia de extorsión por cobro de piso al sector productivo, situación que, obviamente, no corresponde a lo que se argumenta muy a menudo en las conferencias mañaneras desde el salón Tesorería del Palacio Nacional.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Pues sí, efectivamente, ante la apatía del flamante gobierno estatal que encabeza la maestra DELFINA GÓMEZ y el fracaso del programa de AMLO “Abrazos, no balazos”, los comuneros de esa entidad federativa decidieron armarse de valor y hacerse justicia por su propia mano.

La pregunta lógica es ¿otras víctimas de extorsión resolverán su problema de la misma manera?

II.-Por tratarse de un relevante Reconocimiento al Mérito otorgado por la UNAM a destacado científico, vale la pena reproducir parte del editorial del Maestro RAÚL GÓMEZ ESPINOSA, Director General de la Revista Proyección Económica 2020.

“Pocas veces rendir un homenaje a una celebridad académica había sido tan imperioso y justificado, máxime cuando esa distinción proviene de una institución del prestigio de la Universidad Nacional, para uno de sus catedráticos más eminentes, respetados, admirados y apreciados por toda la comunidad universitaria.

Este es precisamente el caso del Doctor Tomas Miklos Ilkovics, ex Director de la Fundación Javier Barros Sierra, dedicada a estudios prospectivos sobre una amplia variedad de temas, principalmente los referidos al cambio climático, que constituye una de las grandes preocupaciones para la humanidad y en especial para los mexicanos que vimos cómo el huracán Otis devastó el puerto de Acapulco en sólo seis horas.

 El claustro académico que le rindió tributo estuvo conformado por el catedrático Jorge Pérez Gómez, la doctora Concepción Olavarrieta presidenta del Nodo Mexicano y Vicepresidenta Mundial del Consejo Directivo del Millennium Project, así como por la doctora Irma Sierra, entre otros, todos con una brillante trayectoria e involucrados en proyectos de rescate ambiental.

 Como científico logró desarrollar, patentar y promover un ingenioso proceso para la captura de prácticamente 98% de CO, en tanto que en materia educativa promueve la focalización pedagógica en el aprendizaje transformador, líquido, adaptativo, motivador, integrador y creativo”.

Y hasta la próxima.

[email protected]

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS