Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

¿Un gay al INE?

Ironía: ¿Recuerdan el asesinato del “magistrade” Ociel Baena a manos de su pareja? Pues ahora algunos de los consejeros del INE se muestran indignados porque la consejera presidenta Guadalupe Tadei va a proponer a un conocido miembro de la comunidad LGBTIQ, para que ocupe el cargo de secretario ejecutivo, que durante muchos años ostentó Edmundo Jacobo Molina.

Se trata de Roberto Carlos Félix López, quien actualmente es jefe de Oficina de la Secretaría Ejecutiva. La única causa por la que las y los consejeros del INE vetarían a Félix López sería porque es abiertamente gay y eso significa un talón de Aquiles que podría ser fácilmente capitalizado por una o varias fuerzas políticas.

Mientras, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y con la ausencia de tres de los cinco magistrados, pues hace falta cubrir dos vacantes, el presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, rindió su informe de labores ante el pleno del Tribunal, en este caso representado solo por la magistrada Janine Otalora. Mientras eso acontecía en el salón del pleno del Tribunal, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña desayunaba tranquilamente con sus colegas Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe Fuentes Barrera, que prefirieron hacerle el “vacío” a su presidente.

La transmisión del informe se llevó a cabo en vivo y mostró las sillas vacías de los tres magistrados, en un desplante de indiferencia a su compañero Reyes Rodríguez, a diferencia del año pasado, cuando acudieron todos los que en ese momento integraban el pleno. Por ahora, la sala superior tiene cinco magistrados por las vacantes que dejaron al concluir su encargo en octubre José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales.

Aspirantes: Xóchitl Gálvez, al presentar a su equipo de precampaña presidencial, fulminó de tajo las expectativas de atención eficaz de la llamada sociedad civil que, en su momento, fue la bandera enarbolada por el grupo empresarial que encabeza Claudio X. González.

Las designaciones dadas a conocer por Xóchitl Gálvez corresponden al reparto de las rebanadas de un pastel que todavía no tienen los partidos políticos PRI, PAN y lo poquito que queda del PRD, con Santiago Creel, Kenia López y Josefina Vázquez Mota.

El PRI quedó en segundo lugar, con Rubén Moreira y Carolina Viggiano como principales operadores y Enrique de la Madrid a cargo del plan de gobierno. Ausente quedó el ex gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, sin ninguna necesidad económica, después de que logró reunir su patrimonio durante los seis años que gobernó a los coahuilenses.

Al PRD, como siempre, le tocaron algunas minucias proporcionales a su condición deficitaria. Y los hijos de la candidata Xóchitl tendrán que trabajar para ayudar a su mamá a ganar la presidencia de México. Mención aparte merece Margarita Zavala, una política profesional, de larga militancia en el PAN, partido al que renunció para luego buscar ser candidata presidencial independiente e incluso formar un partido político, junto con su esposo Felipe Calderón.

Mientras, en Morena, la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, presentó un equipo de trabajo que organizará los Foros de Diálogos sobre diversos temas, con la vista puesta en la integración de su Programa de Gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo que aplicaría en caso de ganar la elección en 2024. Claudia hizo un especial énfasis en que su equipo sólo se encargará de organizar esos Foros de Diálogos.

El equipo será coordinado por Juan Ramón de la Fuente, ex representante del gobierno de López Obrador ante Naciones Unidas hasta hace poco y quien fue secretario de Salud durante el gobierno de Ernesto Zedillo y luego, rector de la UNAM. Entre los invitados a esas tareas de coordinación destacan Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero, ministros en retiro, lo cual parece indicar el especial interés en dar cuerpo a la propuesta de llevar a cabo una reforma judicial profunda.

A muchos nos llamó la atención la incorporación de Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua y ex panista, y también de Alejandro Murat, quien fue gobernador de Oaxaca y que recientemente renunció al PRI y que ahora anda en busca algún cargo electoral en Morena, de preferencia legislativo. Todo ello en continuidad de la política de captura de la “pripanización” que sostiene Sheinbaum, a semejanza de la que en 2018 y 2021, hizo López Obrador, que tantas distorsiones y traiciones le significó, como Germán Martínez Cázares y la claridosa Lilly Téllez.

Solo TEPJF: De última hora nos enteramos de que, en medio de rumores sobre un cambio en la presidencia del Tribunal Electoral, el pleno de la sala superior canceló la sesión pública que ayer sostendría y la pospuso para hoy.

Dos horas después de su habitual inicio, que se realiza a las 12 horas, personal del tribunal, secretarios de estudio y cuenta de diferentes magistraturas salieron de la sala de sesiones porque se dio aviso de que se difería para hoy. Sin embargo, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña informó que la sesión pública se suspende hasta nuevo aviso y trascendió que los cinco magistrados estuvieron reunidos a puerta cerrada para abordar el cambio en la presidencia del Tribunal Electoral, porque tres magistrados han manifestado su inconformidad con la gestión de Reyes Rodríguez.

Mientras en el INE, a seis meses de la elección, a la consejera Guadalupe Taddei, no le aprueban su propuesta para la secretaría ejecutiva con el abogado Roberto Carlos Félix López. El rechazo es de seis contra cinco consejeros. El candidato sería una acción afirmativa, pues se asume como integrante del colectivo LGBTIQ+, y abiertamente gay y ha sostenido ante la prensa que tres días de la semana asistirá a sus labores vestido de mujer.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS