Impressiones mx

PALACIO

Dizque caso omiso al “canto de las sirenas”

Por Mario Díaz

-“Bajada” de Samuel impedirá proselitismo interno de Movimiento Ciudadano

-Dicen que Delgado Ranauro podría llevar el estandarte naranja en 2024

-Nuevos votantes y clase media es el objetivo prioritario para frenar al FAM

H. Matamoros, Tamaulipas.-Pues sí, efectivamente, el descarrilamiento del proyecto político del gobernador de Nuevo León SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA también ha convulsionado la estrategia electoral del partido Movimiento Ciudadano con miras a la elección presidencial en 2024.

El instituto político que preside a nivel nacional DANTE DELGADO RANAURO está imposibilitado de designar a otro precandidato en la competencia interna naranja, toda vez que registró a GARCÍA SEPÚLVEDA como “precandidato único”.

Como es del dominio público, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano, el pasado 12 de noviembre, se inclinó en favor del gobernador regio de un total de 8 aspirantes a participar en el proceso interno de selección.

Después de la “criba” naranja quedaron en el camino la senadora INDIRA KEMPIS, la activista social LORENA ROMO VITE y los ciudadanos FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ ESPEJEL, JAVIER GERARDO LIMONES CENICEROS, ANA MARÍA MORENO HERNÁNDEZ, BENJAMÍN RUZEK DE GARAY y ERNESTO SÁNCHEZ RUIZ.

En consecuencia, tras la ratificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que la designación de un gobernador interino es facultad del Congreso local que obligó a SAMUEL GARCÍA a abortar su proyecto presidencial, el partido Movimiento Ciudadano está imposibilitado para realizar la precampaña contemplada dentro e los tiempos oficiales electorales.

Por lo tanto, la causa emecista y quien resulte portador del estandarte naranja tendrán que ajustarse únicamente a los tiempos de campaña proselitista constitucional establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe señalar que, de acuerdo al plan electoral del dirigente nacional, el MC competirá de manera independiente por el relevo de la silla presidencial que actualmente ocupa ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En atención a ese criterio surgido en el “war room” naranja, DANTE DELGADO hizo oídos sordos y no escuchó el “canto de las sirenas” proveniente de los labios de la precandidata del Frente Amplio por México, XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ.

La dama del huipil externó públicamente que DANTE DELGADO y su Movimiento Ciudadano tienen las puertas abiertas en la alianza partidista integrada por el PAN-PRI-PRD, para formar un verdadero bloque opositor al gobierno de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, la respuesta del dueño de la franquicia naranja, además de asegurar que trae “los tenis bien puestos”, fue contundente al declarar que tanto el PRI como el PAN son partidos detestables.

Tras el descarrilamiento del proyecto presidencial de SAMUEL GARCÍA, el “convencimiento” de la 4T al ex canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN y “el espero mi tiempo” de LUIS DONALDO COLOSIO, prácticamente colocan en un estado de fragilidad a la causa emecista.

Ante el nuevo escenario político nacional, DANTE DELGADO analiza la posibilidad de llevar la candidatura de Movimiento Ciudadano por la presidencia de la república en el proceso electoral que convoca a las urnas el primer domingo de junio próximo.

Además del coordinador nacional de MC, se analizan los nombres de JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ quien fungiera como coordinador de campaña de SAMUEL GARCÍA, la senadora PATRICIA MERCADO y el senador JUAN ZEPEDA.

Dícese que la estrategia emecista consiste en participar de manera independiente en la elección presidencial con el objetivo de restar votos a la coalición opositora del Frente Amplio por México, justo hacia donde SAMUEL GARCÍA orientó sus baterías durante los diez días que duró su proselitismo interno.

Los 15 millones de nuevos votantes y ciudadanos de la clase media inconformes con el régimen lopezobradorista, serían, desde cierta perspectiva, el “premio mayor” para el MC, aunque, eso sí, insuficientes para lograr la victoria electoral, pero los necesarios para “amarrar” el triunfo morenista en las urnas y, por supuesto, reforzar el Plan C del presidente LÓPEZ OBRADOR consistente en ganar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Interesante y productiva, sin duda, la participación del licenciado JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, presidente del Club Primera Plana, en el Foro de Cooperación y Desarrollo China-México: Capítulo de la Franja y la Ruta de la Franja y la Ruta, organizado por el Centro para las Américas de CICG (Beijing Review) y la Filial Latinoamericana de dicho centro, la Revista China Hoy, evento que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

El presidente del CPP, única organización gremial mexicana invitada al evento, fue claro al precisar: “Las políticas de intercambio y cooperación entre comunicadores extranjeros y chinos, así como la creación de la Plataforma de Cooperación para organizaciones de periodistas de la Franja y la Ruta promovida por All China Journalists Association (ACJA), contienen alto sentido de colaboración y consolidan la meta para acrecentar la comprensión mutua, apoyo, solidaridad y amistad de los informadores de esas naciones”.

Bien dicho.

Y hasta la próxima.

[email protected]

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS