La red de Zoé con sobrina de AMLO

PALACIO

Por Mario Díaz

  • Director General del IMSS “destapa” a Manuela López a la gubernatura de Chiapas
  • El “sacrificio” de Robledo por el IMSS-Bienestar descarriló su proyecto político
  • Empresa beneficiada con millonarios contratos sería la probable causa de su “bajada”

H. Matamoros, Tamaulipas.-Una vez que ha trascendido lo que podría ser el verdadero motivo del “sacrificio” del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ZOÉ ROBLEDO ABURTO, a la gubernatura de Chiapas, es explicable el estado que guarda esa institución de salud pública ante la falta de atención.

En efecto, todo parece indicar que ROBLEDO ABURTO aprovechó el cargo para tejer una red política y financiera que le permitiera competir con la estafeta de Morena a ese cargo de elección popular.

Sin embargo, el lunes 21 de agosto durante la conferencia mañanera en el salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR echó por tierra el proyecto político personal del chiapaneco responsable del funcionamiento del IMSS.

Trascendió que las adjudicaciones millonarias a la empresa Grupo PM Soluciones y sus filiales por 951 millones de pesos como proveedora de servicios del Seguro Social, sería una información confidencial que llegó hasta el escritorio del presidente LÓPEZ OBRADOR.

Asimismo, llamó la atención al creador del Movimiento de Regeneración Nacional que Grupo PM Soluciones se registró como proveedor del sector público en 2019-año en que ROBLEDO fue nombrado director general del IMSS-y que desde entonces a la fecha su contabilidad registra contratos por mil 300 millones de pesos.

Además de la institución a su cargo, Grupo PM Soluciones provee de distintos servicios a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Cabe señalar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a cargo de DAVID COLMENARES descubrió una serie de irregularidades que, además del “boom” económico de la empresa, se detectaron cobro de servicios no justificados y duplicidad en la prestación de los mismos.

La llegada de ZOÉ ROBLEDO a la titularidad del IMSS y el “coincidente” crecimiento financiero de la citada empresa, fueron factores decisivos que prácticamente derrumbaron su sueño de convertirse, primero, en candidato de Morena y, posteriormente, en gobernador de su natal Chiapas.

En consecuencia, ante el “descarrilamiento” del proyecto de ZOÉ disfrazado de un “sacrificio” por el IMSS-Bienestar, el tablero de ajedrez político de Morena en aquella entidad del sureste del país coloca en el escenario a los senadores EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y SASIL DE LEÓN.

No obstante, para no dejar en el desamparo a la red política que tejió en territorio chiapaneco ante lo que, considerada su inminente candidatura a la gubernatura, el director general del IMSS “destapó” como aspirante a la candidatura guinda a MANUELA LÓPEZ NARVÁEZ, sobrina del presidente de la república, quien, por el momento, niega que pretenda ese cargo de elección popular.

Se presume que con los generosos recursos producto del “diezmo” de los contratos a la empresa Grupo PM Soluciones, ROBLEDO ABURTO habría financiado la red política que le permitiría llegar al cargo que ha soñado desde su infancia: la gubernatura de Chiapas.

Obviamente, no se descarta que a cambio de su “sacrificio” por el IMSS-Bienestar y ocultar el verdadero motivo del “descarrilamiento”, el huésped de Palacio Nacional le haya solicitado el apoyo para su sobrina y, al mismo tiempo, evitar que los integrantes de la red no se sientan abandonados ni traicionados.

Desafortunadamente, cuando se combina la función pública con proyectos políticos-que es lo que sucede en el Instituto Mexicano del Seguro Social-suele suceder que los resultados no son favorables en ninguna de ambas actividades.

Además, si a lo antes expuesto se le suma una austeridad franciscana que pretende matizar un ahorro mal aplicado y muy mal definido por el gobierno de la Cuarta Transformación, eso podría explicar el fracaso en lo que se refiere a la salud pública a lo largo y ancho del país.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Eso de la “austeridad franciscana” de la 4T no parece ir de la mano en lo que sucede en la delegación Tamaulipas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Juzgue usted:

HERNANDO CORTINA VÁZQUEZ presta sus servicios profesionales en el IMSS de H. Matamoros con la matrícula 97295985 como trabajador eventual con clasificación 08 que significa que no tiene base ni antigüedad mínima de cinco años.

Sin embargo, la LIC. MARIANA LIZZETE VARGAS GUERRA, asignada a la delegación del Seguro Social en ciudad Victoria, Tamaulipas ordenó la “elaboración de pliego de comisión” en su favor para enviarlo al Centro Vacacional Oaxtepec-Morelos por cuatro días.

El IMSS le autorizó tres mil 98 pesos para viáticos con cargo a las cuentas 42061603, 300100, 299001 y 42061101 además del hospedaje y boletos de avión con viaje redondo.

También lee: Abre convocatoria la Segunda Fase del Programa «La Escuela es Nuestra–Mejor Escuela»

El oficio respectivo fue con copia a los funcionarios del IMSS-Tamaulipas HÉCTOR GUERRERO GONZÁLEZ, MARÍA AZUCENA ROJAS BURGUEÑO, LILIA GABRIELA GÓMEZ y, por supuesto, al interesado HERNANDO CORTINA VÁZQUEZ.

Obviamente, el caso ha ocasionado la justa inconformidad de los trabajadores con base y antigüedad que no gozan de los beneficios que generan algunas excepciones de la “austeridad republicana” de la Cuarta Transformación.

Y hasta la próxima.

[email protected]

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS