Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Con American Society Sheinbaum

Entretelones: Asistimos al evento que la American Society ofreció a Claudia Sheinbaum, como foro para escuchar sus planteamientos de lo que será su Plan de Gobierno, y ahí la doctora en Ciencias les explicó su estrategia para terminar con la inseguridad, teniendo a su lado a Omar García Harfuch, quien seguramente la acompañará formando parte de su gabinete, es decir, nos dejó ver que el ex jefe de la policía capitalina encabezaría la estrategia de seguridad pública en su gobierno, pero con un perfil diferente al actual, en donde el Ejército lleva el mando de las operaciones.

Además, escuchamos a la doctora Sheinbaum explicar la manera en que atenderá los temas de salud y educación por cada región del país y cómo se va a diferenciar del actual gobierno de López Obrador, para impulsar una mayor capacidad de atención a las familias de escasos recursos, tanto en zonas rurales como en las zonas urbanas, en materia de salud y educación.

Nos dimos cuenta de que se hizo acompañar del médico David Kershenovich, ex director del Instituto Nacional de Nutrición, que junto con el equipo de especialistas con el que trabaja conducirá la política pública en materia clínica sanitaria, que tendrá un sello de ciencia médica de alto nivel.

DEBATES PRESIDENCIALES.- Será en abril y mayo cuando las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se enfrentarán entre sí, en tres debates. Uno será novedoso, pues ahí contestarán preguntas surgidas de las redes sociales. El primer debate será el 7 de abril y en el segundo, que será el 28 de abril en los Estudios Churubusco, los aspirantes deberán responder preguntas directas de los ciudadanos. El tercer debate será el 19 de mayo, en el Centro Cultural Tlatelolco y será cara a cara entre los tres candidatos.

Este esquema de debates fue diseñado por la Comisión de Debates del INE y para no poner en un plano de desventaja a la candidata Xóchitl Gálvez, no van a colocar teleprompter y sólo tendrán que debatir directamente entre los tres. Falta que el Consejo General del INE apruebe la propuesta.

REFORMAS CONSTITUCIONALES.- El paquete de reformas que presentará el presidente López Obrador al Congreso serán un desafío. Si se sometieran a votación hoy mismo, algunas serían rechazadas. Pero la idea es que sea la integración del próximo Congreso la que decida y López Obrador le apuesta a que Morena y sus aliados logren los votos para una mayoría calificada, muy necesaria para reformar la Constitución. Sin embargo, todavía no conocemos a los candidatos de Morena y falta que ganen el 2 de junio próximo.

Algunas de las reformas no parecen ser complicadas o conflictivas, como el salario mínimo, con el aumento anual siempre debe ser mayor a la inflación. Las pensiones se otorgarán a partir de los 60 años de edad, en lugar de los 65. En cuanto a las Afores, falta información sobre los cambios. Se trata de que los trabajadores reciban una pensión mínima igual a su último salario, pero no se sabe cómo van a conseguir ese objetivo.

Hay dos reformas que ya habían sido rechazadas por la oposición: la del Poder Judicial. Ajustar el salario de los ministros de la Suprema Corte, a un nivel por debajo al del salario del presidente y la elección por voto ciudadano de ministros, magistrados y jueces.

Instituto Nacional Electoral. Urge reducir el subsidio que por ley el INE entrega a los partidos políticos y a los legisladores plurinominales. Se pretende disminuir de once a 7 el número de consejeros electorales, también reducir el número de diputados en los Congresos locales. Rebautizar al INE como Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Este columnista platicó con la candidata Xóchitl Gálvez y nos dijo que no sólo está muy enojada, sino que está “muy encabronada”, porque “estos cabrones no solo no me ayudan, me han dejado sola y sin dinero y yo no voy a poner ni un centavo de mi bolsa para la campaña, ya se los dije”.

Obviamente se refería a “Alito” Moreno, Marko Cortés y al “Chucho” Zambrano, quienes ya están muy acomodados para empezar a cobrar en la ventanilla del Senado a partir de la primera quincena de septiembre y a pesar de que el INE puntualmente les ha depositado el dinero que por ley les corresponde a sus respectivos partidos, para la campaña de Xóchitl Gálvez, pues simplemente a ella no le dan dinero, ¿para qué?, si va a perder, –dicen– por eso, sabiamente prefieren “guardarlo” en sus cuentas de banco.

Ha sido notable el esfuerzo coyuntural de medios y comentaristas contrarios a la continuidad de la llamada Cuarta Transformación, en tratar de apuntalar la percepción de que Xóchitl Gálvez ha tomado un segundo aire, luego del cierre de su precampaña en la Arena Ciudad de México, en donde se mostró como una Xóchitl desafiante, rodeada de teleprónteres y de nuevo con su huipil.

En un esfuerzo de recomposición narrativa, Xóchitl busca presentarse más original, sin pulir, muy retadora y directa, buscando ser nuevamente Xóchitl, sin modificaciones.

Pero no sólo es cuestión de forma y tono, ha sido evidente el cambio de la campaña por los comentarios de la sociedad civil y el carrusel de membretes de lo que ahora se llama Fuerza y Corazón por México, (FUERCO por México) con lo que se ha reconciliado Xóchitl con la virtual candidata presidencial malhablada y desparpajada.

¿Cómo se produjo tan súbita reconciliación? Pues, según los cronistas de Xochitlán, porque en el conjunto de asientos de la Arena Ciudad de México fue notable la profusión del color rosa junto a los colores de los partidos ahora asociados, el azul panista, el rojo priísta y el amarillo perredista.

La nueva vida en rosa de los “xochitlecos” tiene un trasfondo necesario: se busca apartar tácticamente a la aspirante presidencial de los efectos tóxicos de los acuerdos de Coahuila que Marko Cortés reveló, evidenciando a “Alito” Moreno y a Marko Cortés.

PRI y PAN han evidenciado como nunca los apetitos corruptos y la falsedad de la preminencia de los ciudadanos en la construcción de acuerdos como los que sustentan la candidatura de Xóchitl. Si los arreglos mafiosos en una entidad norteña llegaron a esos niveles de detalle, ¿cuáles serán los que debieron armarse para dar vía libre a la filopanista senadora con licencia?

Manlio Fabio Beltrones Rivera ha vuelto a la política activa para buscar una senaduría por su natal Sonora. Su hija, Silvana, está por dejar el mismo escaño y su compañera de fórmula podría ser Lilly Téllez. Ya antes había hecho pública su intención durante una reunión del consejo político priísta sonorense en la que relató ampliamente incidentes aeronáuticos en 1988 que pusieron en riesgo su vida y la de su entonces compañero de fórmula en busca del Senado, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Ahora ha dado una amplia entrevista a Proyecto Puente, dirigido por Luis Alberto Medina, quien, al comentar lo que le dijo Beltrones, asegura: “lo veo muy cuidadoso, nunca había visto a Manlio tan cuidadoso […], lo veo conciliador, como un Manlio diferente. Viene una especie de retiro político, pero él quiere retirarse de una forma en la que digan: volvió a buscar la candidatura al Senado, como lo hizo Gutiérrez Barrios, uno de sus mentores, en Veracruz, por ejemplo” (https://goo.su/k7AMVp).

Ernestina Godoy no descarta dejar el Senado, en caso de que su candidatura triunfe, y ocupar otro cargo. Entrevistada ayer a través de Internet, dijo: “No quiero decir ‘sí me voy al Senado y ahí voy a terminar, porque son seis años seguros’. No: vamos viendo, uno entra pensando ‘voy a terminar’”, pero hubo de pasar a la fiscalía de la CDMX. ¿Podría ir a la Fiscalía General de la República, en caso de una salida de Alejandro Gertz, o a algún cargo con Sheinbaum si ella gana la Presidencia?: “No lo descarto […]. Yo siempre estoy preparada para terminar y trabajar en lo que me toca. Pero también es cierto que, si hay una situación muy relevante, si buscamos el bien mayor, no lo descarto, pero no voy a eso” (https://goo.su/FEYP).

Y, mientras el general en retiro Sergio Chávez, secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, espera que los delincuentes permitan el buen desarrollo electoral: Yo creo que, con un poquito de conciencia de toda la ciudadanía, e incluso de la gente que se dedica a actividades delictivas, pues es una situación que debemos de respetar y debemos de permitir un desarrollo estable, pues para renovar algunos poderes municipales, las diputaciones y las senadurías de Tamaulipas, ¡hasta mañana!

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS