Impressiones mx

PALACIO

Definidos los “rings” electorales

Por Mario Díaz

-Centraliza el INE los debates entre los candidatos presidenciales

-Los tres encuentros pactados se llevarán a cabo en la ciudad de México

-Expectativa por escuchar el lenguaje florido de Xóchitl Gálvez

H. Matamoros, Tamaulipas.-Centralizado o no, lo cierto es que el Instituto Nacional Electoral (INE) definió las sedes de los tres debates obligatorios en los que participarán los candidatos presidenciales en el proceso eleccionario 2024.

En efecto, la autoridad electoral determinó que el 7 de abril en la sede central del INE se llevará el primer evento de esa naturaleza, el 28 del mismo mes está programado el segundo a realizarse en los Estudios Churubusco y, el tercero y último, el 19 de mayo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

De acuerdo al formato autorizado por árbitro electoral, el tercer debate es el que comienza a generar expectativas entre el electorado toda vez que la regla permitirá que los candidatos se cuestionen entre sí todo lo que ellos consideren.

En términos coloquiales, CLAUDIA SHEINBAUM, XÓCHITL GÁLVEZ y JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ se “darán hasta con la cubeta” teniendo como ring las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Como es del dominio público SHEINBAUM es la candidata de Morena-PT-PVEM, GÁLVEZ la abanderada del Frente Amplio por México integrado por el PAN-PRI-PRD, y ÁLVAREZ es el abanderado del partido Movimiento Ciudadano.

El Formato A, o sea el primer debate, no ofrece mayor atención a los ciudadanos con credencial para votar, luego de que el reglamento electoral deja a criterio de los candidatos si asisten o no al encuentro en donde responderán a preguntas recabadas por el INE en las redes sociales.

En el segundo, o Formato B, quienes aspiran a relevar al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR responderán a preguntas recopiladas por la autoridad electoral en las plazas públicas, teniendo como escenario los Estudios Churubusco en la ciudad de México.

Como suele suceder en este tipo de eventos orientados a conocer las ofertas de campaña, conocimiento de la problemática nacional, carisma, habilidad para salvar escollos y esgrima mental, generalmente, polarizan la opinión pública.

Por un lado, quienes consideran que los debates además de necesarios deberían ser obligatorios no tan solo a candidatos presidenciales sino incluyentes a quienes una gubernatura y, por el otro, la corriente de opinión que ubica como innecesario ese tipo ejercicio electoral que solo favorece a los candidatos que tienen menores posibilidades de triunfo en las urnas.

Aunque, justo es precisar, que derivado de las propuestas y diatribas de los rivales políticos en muchos de los casos el ciudadano norma o fortalece su criterio y lo manifiesta a la hora de cruzar la boleta electoral.

Por cierto, cabe señalar que inicialmente la Comisión de Debates del INE determinó que los encuentros entre los candidatos presidenciales serían en la sede del Instituto Nacional Electoral, en los Estudios Churubusco y la opción del Instituto Tecnológico de Monterrey y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Finalmente se decidió que el tercero y último se llevara en la segunda sede antes mencionada.

También, vale la pena recordar que en la elección de 2 de junio estarán en competencia la Presidencia de la República, las 500 curules de la Cámara de Diputados, los 128 escaños del Senado, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 8 gubernaturas, Congresos Locales y renovación de Ayuntamientos.

De acuerdo a información oficial del Instituto Nacional Electoral serán poco más de 97 millones de ciudadanos que poseen una credencial para votar los que emitirán su sufragio durante la jornada comicial dominical de junio próximo.

El calendario del INE establece que las campañas federales iniciarán el primero de marzo y finalizarán tres días antes de la jornada electoral, al concluir los 90 días de proselitismo constitucional.

Respecto a los debates entre los candidatos presidenciales el “match” más esperado, sin duda, es el intercambio de argumentos entre CLAUDIA SHEINBAUN y XÓCHITL GÁLVEZ, sobre todo tomando en cuenta el lenguaje florido que en ocasiones utiliza la dama del huipil.

En contraparte, JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, el abanderado naranja, estará entre la espada y la pared a la hora de la esgrima mental con las candidatas que representan al partido oficial y al bloque opositor al gobierno de la Cuarta Transformación.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Si bien es cierto que la ex jefa de gobierno capitalino aventaja a la abanderada del bloque opositor a la 4T, también es cierto que la dama del huipil muy seguramente la hará ver mal, sobre todo al etiquetarla como delfín del presidente LÓPEZ OBRADOR.

Y hasta la próxima.

[email protected]

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS